Nuevo algoritmo de Facebook no afecta a pymes

facebookalgoritmonuevo1

Tras las modificaciones realizadas por Facebook en su algoritmo a inicios de año —con las cuales se busca priorizar el contenido orgánico generado por las personas sobre el que generan medios de comunicación y publicaciones no pagadas— surgieron innumerables discusiones en torno a las decisiones tomadas por el creador de la red social, pues medios de comunicación y páginas de Facebook serán los principales afectados.

Sin embargo, de acuerdo con la perspectiva de Jaime Bravo, director de marketingmundial.com, esta nueva manera de presentar contenidos podría no afectar negativamente a las pymes que tengan presencia en la red social, debido a que "las pequeñas empresas no basan su estrategia únicamente en el contenido" (refiriéndose a las publicaciones colocadas en su página de Facebook).

Al respecto, profundiza que es a partir del storytelling que deberán comenzar a planearse las estrategias de comunicación de las pequeñas empresas (e incluso las grandes) creando así sus propias herramientas para generar tráfico y mayor número de seguidores, quienes compartirán o comentarán los contenidos de alta calidad.

Asimismo, refiere que otra de las alternativas a las que pueden recurrir esta clase de organizaciones es apostar por llevar a cabo campañas en Facebook Ads, y que estas deberán ser cuidadas y estratégicas. En el caso de la publicidad pagada, deberá evaluarse el presupuesto y la estrategia idónea que brinde buenos resultados, definiendo objetivos y sabiendo segmentar de manera meditada.

“El problema para las pymes es que no conocen los cerca de 35 tipos de campañas que se pueden hacer, y no saben a cuál de todas ellas es la que le tienen que asignar presupuesto para lograr resultados”, dijo Bravo.

Facebook Live, la gran oportunidad para pymes
De acuerdo con Jaime Bravo se deberá integrar mayor contenido audiovisual y permitir a las marcas hacer transmisiones de video en vivo con Facebook Live para generar mayor comunicación. Según información de Facebook, los videos Live generan en promedio 6 veces más engagement que los videos normales, y con el nuevo algoritmo Facebook dará prioridad a estos videos para mostrarlos en el newsfeed, siempre y cuando los videos hayan generado interacción entre los usuarios.

Finalmente Jaime Bravo puntualizó que, hoy más que nunca, el uso de datos y estadísticas para saber de manera exacta los contenidos que generan mayor movilidad son una de las mejores herramientas de análisis y que deben utilizarse siempre.

A continuación, un ejemplo de cómo una marca aprovecha las transmisiones en Facebook Live para promocionar sus productos.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227