¿Por qué la actividad física disminuye los costos de salud de una compañía?

¿Por qué la actividad física disminuye los costos de salud de una compañía?

Ofrecer seguro médico a los empleados se ha convertido en un desafío cada vez mayor para las empresas. Y no es sólo porque estamos en medio de una complicada situación económica en nuestro país, sino también porque la siniestralidad es la principal responsable de aumentar el valor de esa inversión.

 

“El segundo mayor gasto del área de RH, después de la nómina, es justamente el plan de salud corporativo. Las pólizas, además, están sujetas a fuertes aumentos anualmente. Esto suele estar en la lista de las mayores preocupaciones de los responsables de RH en las empresas”, menciona Pablo de la Hoz, country manager de Gympass en México (foto).

 

Sin embargo, la siniestralidad es el mayor villano, puesto que afecta de forma contundente a los costos de pólizas y es un indicador importante para analizar el perfil de tus empleados, revelar irregularidades de productividad y evidenciar tasas altas de ausentismo.

 

“Teniendo en cuenta el alto impacto que la siniestralidad genera en empresas de todos los sectores, desarrollamos en Gympass una investigación para trazar un paralelo entre los usuarios que utilizan nuestro beneficio y sus costos de salud. En las cuatro empresas analizadas, de diferentes sectores y perfiles, se notó una disminución entre 18% y 34% en la siniestralidad médica”, asegura De la Hoz.

 

Es decir, prevenir es incluso mejor que curar, al hablar de salud corporativa. Incentivar la práctica regular de actividad física está relacionado con la disminución de costos de salud en una compañía.

 

Una empresa del sector de la tecnología, por ejemplo, que cuenta con 2,500 empleados, obtuvo una menor utilización del plan de salud aplicando una política de beneficios enfocada en el bienestar laboral; según datos de Gympass a nivel global.

 

Aunque los seguros médicos son casi un beneficio mandatorio hoy en día para atraer y retener talento, es indispensable equilibrar esta inversión. Si se fomenta, apoya y facilita entre los colaboradores que realicen ejercicio, logrando que ello forme parte de la cultura corporativa, el costo de salud por empleado reflejará una disminución notable.

 

Ejercitarse y encontrar placer en algo fuera del ambiente laboral no sólo mejora la salud y disminuye costos médicos, sino que también estimula la socialización, genera bienestar y fortalece el sentido de pertenencia. Recuerda: preocuparte por la salud de tus colaboradores es fundamental para garantizar la salud del negocio, incluso en tiempos de crisis, pues impacta directamente la rentabilidad de la empresa.

 

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 233