¿Cómo reaccionamos ante el aumento de precios?

Supermercado
Foto: Sorbis / Shutterstock


La incertidumbre económica de 2017 se reflejó en una desaceleración de consumo: los hogares tomaron distintas acciones para compensar el incremento en precios. 

La más clara de estas acciones fue el incremento en complas más planeadas, que también se reflejaron en una disminución de viajes al punto de venta. 

Esto afectó al Canal Tradicional. La canasta de alimentos básica no se vio tan afectada, sin embargo, las bebidas industrializadas tuvieron una baja. 

No todo fue negativo, las indulgencias que son aquellos productos para consentirse; los cuales van desde los tintes y maquillajes hasta los postres o la cajeta, tuvieron un comportamiento positivo a lo largo del año, esto también debido a que los mexicanos están pasando más tiempo en el hogar y buscan opciones para evitar los gastos fuera de casa.

Un dato importante para tomar en cuenta es que la principal preocupación de los mexicanos al iniciar el 2018 es el incremento en precios: es un tema que preocupa al 83% de los consumidores. 

Carne, huevo, frijol, azúcar, así como frutas y verduras son los productos que mayor alza en los precios han tenido este año; esto, sumado a que son productos de la canasta básica, enciende las alarmas de los consumidores y los vuelve más cautos en su consumo. 

Version Digital NEO

Edicion 231