Blockchain en vehículos de lujo

porscheblockchain
Cortesía: Porsche

Las transacciones basadas en esta tecnología son seguras y pueden procesarse mucho más rápido que cualquier otra que haya sido empleada hasta la fecha. Dentro de los servicios que prueba la compañía destacan el bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app, autorizaciones de acceso temporal al auto y nuevos modelos de negocio basados en el registro de datos codificados. Esto podría desarrollarse más, por ejemplo, para mejorar las funciones de conducción autónoma.

¿Qué es el Blockchain?
Es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales. También es la plataforma de conocidas criptomonedas, entre ellas, Bitcoin y Ethereum. Cada transacción es registrada en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndola transparente y a prueba de manipulaciones. Esto podría tener un enorme potencial, según Oliver Döring, estratega financiero de Porsche: “Podemos usar el blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que brindaría a nuestros clientes más tranquilidad en el futuro, ya sea que estén cargando la batería de sus autos, estacionando o necesiten entregarlo a un tercero para ofrecer acceso temporal al vehículo a otra persona. Estamos empleando la innovadora tecnología en beneficios directos para el cliente”.

El automóvil pasa a ser parte del blockchain, lo que posibilita una conexión offline directa. El proceso de abrir y cerrar el automóvil con una aplicación toma 1.6 segundos, lo que es hasta seis veces más rápido que antes. Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en el blockchain y evita que sean modificadas y puedan ser vistas mediante una aplicación. Por ejemplo, las autorizaciones de acceso al auto pueden distribuirse de forma digital, y pueden ser supervisadas por el propietario del vehículo en cualquier momento. El acceso también funciona de manera remota.

Nuevos modelos de negocio basados en blockchain
Por otra parte, la tecnología permite asignar autorizaciones de acceso temporal para el vehículo. Puede ser establecida una conexión segura a los datos y funcionalidades del vehículo usando blockchain. Al mismo tiempo, protege todas las comunicaciones entre los participantes.

La firma además está trabajando en nuevos modelos comerciales basados en blockchain: mediante el registro de datos auditable, la información que debe ser procesada es codificada localmente en un blockchain que ha sido distribuido. El usuario tiene el control de los datos y decide cómo usarlos según la situación. Con esta base, el futuro de la conducción autónoma verá mejores funciones en oferta: los datos locales pueden ser utilizados para obtener resultados de aprendizaje regionales, que se pueden compartir de forma segura con otros vehículos.

Finalmente, está trabajando en otras aplicaciones para la tecnología, incluso en las áreas de carga de baterías y estacionamiento.

¿De qué otra manera aprovecharías al blockchain dentro de la industria automotriz? Cuéntanos en los comentarios

#HazMarketing

 

 

 

*Con información de Porsche

Version Digital NEO

Descarga de revista 227