Premios Iberoamericanos para mecenas

 

 


 

Premios Iberoamericanos para mecenas

La Fundación Callia, promueve el compromiso social hacia el arte a través de diversas actividades y de la institución de los Premios Iberoamericanos para mecenas, diseñados para reconocer la labor de los mentores del arte.

En su cuarta edición, dichos premios reconocen la labor de la Baronesa Thyssen y de Carlos Slim en la conservación, promoción y difusión del patrimonio y talento artístico de Iberoamérica.

La gala fue celebrada en el Hotel Ritz de Madrid ante más de 200 personalidades del mundo empresarial y cultural.

La ceremonia contó con el patrocinio de: Citi Private Banck, Chevez Abogados, Casa de México e Iberia,

En palabras de Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los premios: “Los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo hemos conseguido poner en valor la figura del mecenas, actualmente más relevante que nunca. Carlos Slim y la Baronesa Thyssen son un fiel reflejo de cómo a través de su labor como mecenas trascienden a través del arte”. Además de que ponen en valor el arte como herramienta de trasformación social”.

 

Compromiso por difundir el arte ante la sociedad

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo resaltaron el compromiso y trayectoria de Carlos Slim por su compromiso social con el arte, ya que a través de la Fundación que lleva su nombre han acercado la cultura a la sociedad. El claro ejemplo es el Museo Soumaya creado por la fundación con vocación de coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa en un espacio de encuentro que motivan la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano.

El empresario de Grupo Carso, Carlos Slim destaca: “Desde la Fundación Carlos Slim intentamos hacer accesible el arte y que se pueda disfrutar del patrimonio cultural y artístico a toda la sociedad, por lo que haber sido reconocido por los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, es un gran gusto y un verdadero honor”.

Por su parte, la Baronesa Thyssen es galardonada por universalizar el arte, habiendo conseguido el acuerdo con España para la creación del Museo Thyssen-Bornemisza que alberga la colección más importante en manos de un particular a nivel mundial. Ha logrado, además, que dicha colección permanezca unida y sea accesible al público en general.

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo impulsan la igualdad en el arte y el talento emergente. Cada año entregan como galardón una obra creada por una artista mujer. En esta edición, los premiados han sido reconocidos con una obra de la fotógrafa Magdalena Correa.

El jurado de los Premios Iberoamericanos del Mecenazgo está formado por personalidades de referencia en el ámbito artístico y cultural como: Konrad O. Bernheimer, Presidente Sección de Bellas Artes de TEFAF; Miguel Falomir, Director Museo Nacional del Prado; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; Gabriela Ortiz de Garza, presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de Bellas Artes de México; Carmen Posadas, Escritora, Premio Nacional de Literatura; Carmen Reviriego como presidenta de Callia. Transcend through art y Guillermo Solana, Director Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Entre los premiados de ediciones anteriores se ha reconocido la labor e implicación de grandes referentes del mecenazgo como Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Fizt-James Stuart, Duque de Alba; Elena Ochoa Foster, Bárbara Garza Lagüera, Mayte Spínola o Solita Cohen.

Version Digital NEO

Edicion 230