Baja venta de autos a clientes de clase media

compra
Por Olena Yakobchuck en Shutterstock

Durante febrero del 2018, la cifra de vehículos vendidos disminuyó 7.2% comparado con febrero del 2017, baja que se presentó principalmente en la venta de autos compactos y subcompactos, los cuales están dirigidos a los consumidores con ingresos medios y medio-bajos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informaron que la venta de vehículos en feb/2018 fue de 109,484, unidades, es decir, 9,492 unidades menos que en feb/2017, cuando se comercializaron 117,976.

Por otra parte, la venta de autos subcompactos alcanzó un total de 72,245 unidades, lo cual significa un decremento de 20.1% comparado con el mismo periodo en 2017. A su vez, la venta de autos compactos disminuyó 13.3%: de 56,761 carros vendidos en ene-feb/2017, se vendieron 49,213 en ene-feb/2018.

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, explicó que son tres las principales razones  por las cuales ha disminuido el volumen de ventas durante este bimestre: el poder adquisitivo, la inflación y la incertidumbre por parte de los consumidores.

1. Poder adquisitivo: según el índice de confianza del consumidor de feb/2018 presentado por la AMDA, un 8% menos personas tienen la intención de adquirir un auto durante los próximos dos años.

2. Inflación: durante la primera quincena fe feb/2018, el precio de los vehículos incrementó cerca de 4.5%, además de que las tasas de interés en los créditos también se han elevado.

3. Incertidumbre: la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones en el país influyen en el ánimo de los consumidores respecto a comprar o no un automóvil.

Sin embargo, Rosales dijo que los precios en el país son más económicos que en Estados Unidos o Canadá, por lo que es un buen momento para comprar un auto. “Si yo tengo un requerimiento de adquirir un vehículo en este momento; conozco y me parecen aceptables las tasas de interés, la decisión razonable es hacerlo ahorita”, concluyó.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 230