Defienden imagen pública de Los Cabos

Crisis
Por Gajus en Shutterstock

Luego de que Los Cabos fuera señalada como la localidad más peligrosa a nivel mundial, según el “Ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 2017”, se ha emprendido una estrategia para contrarrestar los posibles efectos negativos a causa este conteo.

La diversidad en paisajes, la ocupación hotelera de hasta 80% y la llegada de 2.5 millones de visitantes anualmente son algunos de los datos con los cuales se busca limpiar la imagen del destino turístico.

Por medio de un comunicado de prensa, diferentes organizaciones de la ciudad expresaron su descontento respecto al estudio: “Los Cabos manifiesta que la información está fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro”, se lee en el documento.

Para elegir la posición de cada ciudad, el ranking se basa en el número de homicidios registrados durante 2017 en relación con la cantidad de habitantes. Es así que Los Cabos ocupa el primer sitio porque se registraron 111.33 asesinatos por cada 100,000 habitantes, cifra que se obtiene de dividir 328,245 (número de pobladores) entre 365 (total de incidentes).

Aunque en otras ciudades se cometieron más asesinatos, la tasa se reduce debido a la alta población de la localidad. En este sentido, en segundo lugar Caracas, Venezuela, con una tasa de 111.9 y 3,387 homicidios; en tercero, Acapulco con una cifra de 106.63 y 910 de estos crímenes.

Esta información, dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en mar/2018, fue replicada por diferentes medios que resaltaron la presencia de 12 ciudades mexicanas y el liderazgo de Los Cabos, enfoque que no les agradó al gobierno y los empresarios de la localidad.

Además del comunicado de prensa, aparecieron notas en diversos medios para contrarrestar el efecto de esta información. “Los Cabos desmiente ser la ciudad más violenta”, “Los Cabos es un destino seguro: empresarios” y “Los Cabos niega ser la ciudad más violenta del mundo” son los títulos de algunas de estas notas.

La preocupación por este rankig deriva de la relevancia de este destino para el turismo nacional. Según datos de la Secretaría de Turismo, en 2017 Baja California Sur fue uno de los cinco destinos principales de México; además, en 2018 la ciudad fue incluida en el conteo de los mejores destinos por The New York Times donde aparece en el puesto número 11 de 52.

¿Qué estrategias podría aplicar el gobierno y los empresarios de Baja California Sur para defender la imagen de Los Cabos? Deja tu comentario y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 230