3 proyectos que combinan negocio y responsabilidad social

RSE
Por wk1003mike en Shutterstock

Pañales que se pueden usar más de 600 veces y que además resultan más baratos para los consumidores es un ejemplo de negocio donde se combina la parte económica con el cuidado al medio ambiente, una de las acciones que ha aumentado recientemente en cuanto a responsabilidad social.

Uno de los temas más recurrentes en la responsabilidad social es la protección y promoción del medio ambiente. La reforestación de bosques, proyectos de recolección de basura y programas para salvaguardar especies son algunas de las campañas realizadas por las empresas.

Sin embargo, los nuevos proyectos en este sector buscan combinar el modelo de negocio con la responsabilidad social, esto con el fin de que las actividades de una compañía influyan tanto en su desarrollo como en el de la comunidad donde está insertada. Los siguientes casos son ejemplo de esto:

1. Ixchel Anaya, emprendedora mexicana, se ha dedicado a la fabricación de pañales de tela a partir de textiles amigables con el medio ambiente. Su producto puede reutilizarse hasta 600 veces y permite ahorrar hasta MN$25,000 a las familias.

De acuerdo a Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 14% de los residuos sólidos generados en el país corresponden a pañales desechables.

2. Sarita Mazuera se ha dedicado al desarrollo de técnicas y alternativas en el manejo de técnicas enfocadas al cuidado del medio ambiente desde Veolia, empresa que fomenta el manejo eficiente del agua, residuos y energía.

3. Stella McCartney desarrolla prendas ecológicas de lujo a partir de elementos reciclados y telas orgánicas, e incluso ha rechazado utilizar materiales derivados del maltrato animal.

Destaca el proceso eco-friendly de creación de sus diseños de mezclilla, pues implementa técnicas que hacen uso eficiente del agua y evita químicos dañinos; asimismo para la fabricación de sus bolsos dejó de utilizar cuero para crear una piel nueva a partir de recursos renovables, más del 50% del material es de aceite vegetal y plantas.

Estas son solo algunas ideas que han emprendido las empresarias para contribuir al cuidado ambiental. “Cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, tiene mucho que aportar a nuestro trabajo de conservación de la naturaleza”, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dentro de su página de Internet.

¿Tu empresa es parte de esta tendencia? Cuéntanos cómo lo hacen y #HazMarketing.

*Con información de Veolia.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233