3 puntos sobre el impacto femenino en el turismo

Viajera
Por Jacob Lund en Shutterstock

El aumento de los viajes por su cuenta, la ocupación de cargos administrativos, así como la oferta de servicios exclusivos para ellas son puntos principales que demuestran la creciente participación de las mujeres en la industria turística.

Según el reporte “Panorama OMT del turismo internacional 2017”, las actividades turísticas representan un 10% del PIB internacional, además de que genera uno de cada 10 empleos formales en el mundo. En este contexto, la intervención de las mujeres es fundamental y prueba de ello son los siguientes puntos:

1. Mayor participación: según la Organización Mundial del Turismo, en América Latina y el Caribe el 62.7% de los puestos administrativos en el sector turístico son ocupados por mujeres, mientras que en México, cerca del 60% de la fuerza laboral turística está conformada por ellas.

Asimismo, las opciones de viaje exclusivas para mujeres son una tendencia en aumento. En Facebook, por ejemplo, hay grupos para ellas en dónde descubrir y planear opciones de viaje. Las empresas, por su parte, incursionan con paquetes pensados para este sector, como BlaBlaCar, que ofrece compartir autos para viajes solo entre mujeres.

2. Aumentan las viajeras: un 63% de los turistas son mujeres, del cual un 72% viajan solas y el resto suele ir con amistades en lugar de familiares, según dijo Miguel Southwell, presidente y CEO de la consultora aérea Brakkam Aviation Management.

TrekkSoft, sistema de reservas y pagos en línea, reportó en 2015 que un 74% de las mujeres a nivel mundial habían viajado solas o tenían planeado hacerlo.

Uno de los factores que influyen en esto es que actualmente las mujeres controlan más dinero que en otro tiempo. La independencia económica combinada con el reconocimiento de sus derechos ha incentivado que viajen con mayor frecuencia.

3. Las más activas: según datos de TrekkSoft, 64% de las personas que buscan información sobre destinos y hacen reservaciones son mujeres, en contraste con los hombres que representan un 36%.

Por otra parte, Kantar TNS informó, a través de un estudio sobre el papel de la mujer en la economía digital, que de los productos que ellas adquieren a través de internet un 87% está relacionado con vuelos y 71% con hospedaje.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 230