¿Cómo es el ecosistema de los jóvenes en México?

Jóvenes
Foto: cortesía Tlacuache Blue

Con el objetivo de entender la manera en que funciona el ecosistema juvenil urbano de México, Tlacuache Blue, laboratorio de inspiración especializado en análisis de tendencias culturales y movimientos urbanos locales, investigación y branding, realizó el estudio “Urban Youngsters”, para lograr un entendimiento profundo de las diferentes macro identidades juveniles del país. 

La investigación nutrida a través de Documentary Research, Entrevistas con expertos, Focus Groups, Antropología Urbana y Antropología Digital, permitió un análisis de la juventud mexicana desde su propia mirada para dar como resultado una fuente de inspiración para diseñar estrategias que se inserten de manera orgánica en el flujo de las modas y tendencias de las grandes ciudades de México.

De acuerdo con el estudio, entre los más de 30 millones de jóvenes mexicanos que existen, hay dos grandes grupos que se distinguen por su mindset y que dan vida a 9 identidades juveniles claramente diferenciadas en forma y fondo. 

El primer grupo, masivo, es el de la Cultura Dominante, conformado por 5 identidades apegadas valores y símbolos tradicionales, longevos y estables:

•    ROYALS: jóvenes de la clase alta mexicana que buscan realizar sus ambiciones materiales, de reconocimiento, imagen, poder y buena vida.
•    ACHIEVERS: jóvenes de la clase media ascendente que buscan sobresalir y ser reconocidos por nuestros logros, estatus y por formar parte de un círculo selecto de la sociedad.
•    POPS: jóvenes de clase media con fuertes aspiraciones de progreso, modernidad y pertenencia.
•    REGULAR GUYS: jóvenes de clase media descendente que buscan sentirse actuales, pero sin sacrificar su esencia realista y sencilla.
•    REBELS: jóvenes de pocos recursos que se sienten incomprendidos y relegados por la sociedad, definidos por un espíritu indócil, fuerte y temerario.

El segundo grupo, de menor tamaño, es el de la Contra Cultura, conformado por 4 identidades con valores y formas opuestos a los establecidos, progresistas y que desafían el status quo:


•    EDGE: innovadores pertenecientes a subculturas que se salen de los parámetros dictados por la sociedad, enfocados en generar transformaciones y enriquecerse personalmente.
•    EXPLORERS: de clase media con un pensamiento liberal, aventureros, en la búsqueda de lo no convencional y símbolos de estatus anti-materialistas.
•    AVANT GARDE: de clase media alta con la misión autoimpuesta de marcar tendencia, atraídos por lo vanguardista y complejo.
•    INDEPENDENTS: de alto nivel económico y cultural dominados por un espíritu libre que los motiva a desarrollar pasiones profundas y descubrir nuevas vetas en la vida.


De acuerdo al estudio, las 9 identidades no son excluyentes, por el contrario, se encuentran en un constante intercambio de influencias mientras transitan en el flujo del Espíritu de la Época.
 

Version Digital NEO

Edicion 231