Operará en México la planta solar fotovoltaica más grande de Ámerica

Operará en México la planta solar fotovoltaica más grande de Ámerica

Fue inaugurada el parque Villanueva 3 (de 327 MW) en Viesca, Coahuila, propiedad de Enel Green Power México (EGPM), que junto con la planta ya instalada

parque Villanueva 1 (de 427 MW), producirán 754 MW, y se constituyen como la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de la empresa Enel en el mundo.

"La inauguración es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la Reforma Energética del país", dice Antonio Cammisecra, responsable de la compañía. 

Enel invierte alrededor de US$ 650 millones en la construcción de las plantas en Villanueva, y comprende más de 2.3 millones de paneles solares en 2,400 has. en la región semiárida mexicana, la cual podrá producir más de 1.700 GWh anualmente, una vez que esté funcionando plenamente en la segunda mitad de 2018.

Villanueva es un sitio pionero en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización para la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica como parte del proyecto global (R)Evolution de Enel Green Power.

EGPM ha llevado a cabo iniciativas en las áreas alrededor de las plantas, para la generación de ingresos a los grupos locales, como programas de capacitación en las comunidades para saber fabricar muebles a partir de 2.6 toneladas de madera de pallets y cajas usadas en las obras de construcción de Villanueva, por citar algunos.

Además de que, en una extensión de 600 has. complementarias a la zona de construcción, se utilizaron para la reubicación de especímenes de flora y fauna local.

Más de 147,000 especímenes de flora, varios tipos de cactus, y más de 25,000 especímenes de fauna, incluyendo ranas, serpientes, lagartijas y otras especies, fueron reubicados en esa área.

El proyecto Villanueva de 754 MW cuenta con el respaldo de un contrato que permite la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años a la Comisión Federal de Electricidad.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233