9 tendencias que marcarán el marketing digital

tendencias2018

Cada vez emergen más agencias de marketing digital para ofrecer servicios que hagan destacar las ventajas competitivas de las empresas. La clave reside en estar a la vanguardia en términos de innovación. Por ello, resulta importante conocer cuáles son las tendencias que cobrarán gran auge en el 2018 y que, sin duda, cualquier agencia digital debería incorporar a su oferta de servicios digitales.

Conoce las 9 tendencias que más impactarán en el mercado del marketing digital en 2018:

1) Marketing de atracción impulsado por la generación de contenidos de valor: hay quienes bautizan este concepto como inbound marketing, marketing de atracción o content marketing. Sea cual sea la terminología predilecta, la realidad es que la generación de valor se vuelve el pilar fundamental para generar gran cantidad de prospectos y convertirlos en clientes. Usualmente, se genera valor a través de contenidos orientados a cierta etapa del proceso de decisión de compra y a un perfil de consumidor. Contenidos como e-Books, webinars, infografías, videos, publicaciones de blog, etc.

El inbound marketing involucra un proceso muy particular aunado a estrategias específicas que hacen que este concepto se esté volviendo sumamente atractivo y, además, efectivo.

2) Influencer marketing: la clave para que sea efectivo es determinar quiénes son esos líderes de opinión o influenciadores que son admirados o respetados por cierto mercado objetivo. Después, será necesario crear una estrategia creativa en la cual estos influencers hablen o expongan de forma indirecta la marca en cuestión. Las menciones no deben verse de ninguna manera artificiales o forzadas. Entre más natural y espontáneo sea el posicionamiento, mucho mejor.

3) Inteligencia Artificial para hacer más eficientes los procesos de tu agencia: De acuerdo con la investigación de Salesforce, el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los especialistas en marketing crecerá más de 50% en los próximos dos años. La Inteligencia Artificial no es algo tan nuevo y, de hecho, es probable que ya interactúen con la IA de marketing de forma regular ya que un 57% de los expertos en mercadotecnia ya usan la IA. La industria publicitaria ha adoptado la Inteligencia Artificial como una frontera con aplicaciones prácticas que van a estar siendo probadas por muchas marcas.

Desde chatbots sofisticados, procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos de consumidores en tiempo real, hasta la optimización automática del presupuesto de todas campañas tus campañas en Google, Facebook e Instagram.

4) Especialización en la optimización de la tasa de conversión (CRO) y análisis de comportamiento del usuario digital: si como agencia creas estrategias de generación de prospectos o ventas online, es importante ir un paso más allá y asegurarte de que cada uno de tus clientes tenga un sitio completamente optimizado para obtener la mayor cantidad de conversiones deseadas.

Para eso, hay una disciplina titulada Conversion Rate Optimization (CRO) que conlleva un proceso científico orientado a la detección de áreas de oportunidad en páginas web o e-Commerce; proponiendo diversas estrategias y principios psicológicos que pueden funcionar de maravilla para incrementar las conversiones.

5) Software de automatización de marketing digital: actualmente, existen diversas herramientas y plataformas que permiten la automatización de ciertas tareas o actividades relacionadas con el marketing digital. Puedes crear automatizaciones en torno a flujos de trabajo o workflows de correos donde vayas nutriendo a los prospectos con diversos contenidos que los vayan acercando a la etapa de decisión de compra. También, puedes automatizar la tarea de publicar los contenidos de blog directamente en todas tus redes sociales.

6) Transmisión de videos en vivo: los videos en vivo ya estaban arrasando con el contenido en el 2017, por lo que no es sorprendente que esta tendencia siga creciendo notablemente. ¡El contenido de video en vivo es el futuro!  

Los usuarios aman esa sensación de frescura y novedad que aportan un live streaming. En general, el Live video streaming de Facebook obtiene un promedio de 135% más alcance orgánico y los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo videos en vivo que videos pregrabados, además de dejar 10 veces más comentarios en ellos. Usar Facebook Live, Instagram Live Stories o Periscope, permite dar una mirada a lo que hay detrás de lo evidente, el día a día, puede crear suspenso y ser el medio para revelar un lanzamiento, e incluso un medio para transmitir contenido de valor o una entrevista en vivo con alguien influyente en tu industria.

7) Realidad Virtual (Virtual Reality/VR): sin duda alguna, la Realidad Virtual (VR) es otra tendencia que pasó de 0 a 100 extremadamente rápido. Se espera que su valor crezca a más de $215 millardos de dólares para el 2021. Esta utiliza un video de 360 grados para transportar a los espectadores a un mundo completamente diferente, con tan solo un par de anteojos. La Realidad Virtual se está convirtiendo en una gran aliada de otra gran tendencia de marketing: el experiential marketing. Puedes transportarlos a las personas a mundos completamente diferente y hacerlos vivir una experiencia de marca memorable.

8) Realidad Aumentada (Augmented Reality/AR): de la mano de la Realidad Virtual, llega la Realidad Aumentada, generalmente confundidas a pesar de ser completamente diferentes. Como ya se mencionó, la realidad virtual es cuando los usuarios se transportan a un mundo completamente diferente. En cambio, la realidad aumentada, implica el uso de una computadora o aplicación para aumentar digitalmente el entorno de estas. Esto permite que las empresas basadas en productos, usen el AR para que sus clientes potenciales experimenten con sus productos antes de comprarlos, que los clientes escaneen productos en la tienda para obtener más información de ellos y hasta desencadenar contenido al que solo se puede tener acceso desde un lugar y tiempo específico.

9) El arte de contar historias: el llamado storytelling ya ha comenzado a hacerse tangible desde hace un par de años, la realidad es que su popularidad va en ascenso. Las historias tienen el inigualable poder de conectar profundamente con las personas. De qué éstas se sientan identificadas y empaticen con una marca.

 

 

 

*Con información de Adext

Version Digital NEO

Edicion 231