¿Qué nos dejó el SiS México 2018?

sis1

La 5ta edición del Sports Innovation Summit México (SiS) concluyó y dejó una serie de pepitas de oro que pueden ser de gran utilidad para los profesionales que involucran en su trabajo a sus dos pasiones: el marketing y los deportes.

La innovación en tiempos de incertidumbre, Internet de las cosas, tecnología aplicada al deporte y sistemas para mejorar el desempeño de atleta fueron los temas con los que arrancaron las ponencias en el SIS México 2018. Asimismo, se generó una gran discusión en torno a las nuevas maneras de consumir el contenido deportivo en la actualidad, dado el cambio en el comportamiento de los fanáticos, motivado por el creciente uso de la tecnología que amplía la experiencia de las audiencias.

Al respecto, Gilberto Basilio, Líder de IoT de Intel, expresó que "la tecnología no sirve de nada si no trae al aficionado más cerca del espectáculo deportivo; realidad virtual y drones son solo algunos de los ejemplos (para hacerlo)"

Por su parte, Scott Stanchak, VP de Tecnología Emergente de la NBA dio a conocer que una manera que emplea la máxima categoría de basquetbol en el mundo es utlizar "nuevas tecnologías como VR, AR y tecnología de voz, para crear experiencias inmersivas para los fans, la mayoría de los cuales nunca irán a una arena de la NBA".

Modelos a seguir
De igual manera se expuso un caso de éxito que bien podrían replicar otras instituciones deportivas para generar un fan engagement más efectivo. El caso referido es de los 49ers de San Francisco. Al respecto, hablaron directivos del equipo de futbol americano y la startup que los apoya. Dieron a conocer que emplean kioscos denominados happy or not, a través de los cuales la institución puede determinar en tiempo real cómo mejorar la experiencia del fan.

Asimismo, compartieron que cuentan con una plataforma de envío de regalos, gracias a la cual pueden mejorar la experiencia y el engagement de los fans.

Otra manera de aprovechar este comportamiento de las audiencias es por medio de estrategias de marketing pensadas en los fans de un equipo en concreto. En ese sentido, sobresale el caso del Gremio de Porto Alegre, club que implementa una estrategia de marketing a partir de un concepto que llamaron Soccerting, que entrelaza branding y ventas con la gestión metodológica.

soccerting

Sobre ello, su director ejecutivo de Marketing, Alberto Carvalho, compartió con el auditorio que deben tener muy claro que la finalidad de conectar con los aficionados es para vender sus productos. Para ello resulta imprescindible poner en primer lugar los intereses de los aficionados sobre los intereses comerciales del club. 

Una manera que ejemplifica lo anterior fue relatada por Alberto Carvalho. El directivo refirió que los clubes tienen control sobre sus socios comerciales (patrocinadores), quienes deben trabajar de la mano para ofrecer mejores productos para los aficionados. La manera de ilustrarlo fue con patrocinadores, quienes no deciden dónde "van a salir", por el contrario, es el club quien, pensando en la felicidad y satisfacción de sus fans, le indica a los patrocinadores cuál será su espacio, ya sea dentro o fuer de la playera de juego.

Por otra parte, señaló que la remodelación de los estadios fue trascendente para mejorar la experiencia del aficionado en el partido. Además, esto lo complementan con actividades de marketing promocional y activaciones que se realizan antes, durante y después de los partidos.

Finalmente, el summit culminó con la transmisión de un programa de televisión en el que se discutieron las principales problemáticas que se aproximan para el futuro del negocio del deporte.

De manera casi unánime, los directivos y profesionales convocados concluyeron que la experiencia de los fanáticos está por encima de todo y en esto debe centrarse los esfuerzos de los clubes. Existen muchas maneras de hacer lo anterior, no obstante, los ejemplos mencionados fueron: contenido audiovisual que cuente la vida de los futbolistas fuera de las canchas, apps o plataformas donde se genere interacción entre el equipo y sus fans, ofreciéndoseles contenido que no esté disponible en ningún otra sitio y, pese a que todavía no se encuentran en el proceso de migrar hacia ello, consideran que la transmisión de los partidos por medio de plataformas OTT será la próxima tendencia a aprovechar.

Version Digital NEO

Descarga de revista 225