¿A dónde se dirigirá la TV abierta?

¿Ha donde se dirigirá la TV abierta?

Las nuevas plataformas y maneras de consumir la información y el entretenimiento,  han impactado en el consumo de la TV

Las dos grandes televisoras de México no dimensionaron las necesidades de contenidos de sus audiencias. Se quedaron escasos de historias que reflejaran los intereses de su público, y cuando llega una oferta diferente a través de las nuevas plataformas OTT como Netflix, Youtube las cuales nos presentan nuevas historias, o de otra forma, y con temas más cercanos a las audiencias, y apelando a sus intereses, perdieron fidelidad y credibilidad.

“La concepción de que la TV reunía a la familia, ya no opera hoy en día”, comenta José Luis López, académico de la Universidad Panamericana. “Hoy en día los consumos de los contenidos de entretenimiento y hasta noticioso se hace de manera individual”, cita. Además de que las nuevas audiencias ya no todas están dispuestas a esperar a ver un programa en el horario que establece una televisora.

Por su parte, Raúl Trejo, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comenta que en otros sitios del mundo, la TV pública abierta ha sido más imaginativa, reconoce la capacidad de discernimiento de sus públicos y con pocos recursos han mostrado mucha capacidad de ofrecer un buen entretenimiento.

El nuevo modelo de entretenimiento televisivo

Cambió el modelo de entretenimiento vía TV. Muchas de las nuevas apuestas televisivas exitosas, no solo ofrecen temas que engancha a sus fans, sino que conviven con éstos en tiempo real; les preguntan si cambiarían la trama, conversan con éstos. Es decir, los hace sentirse atendidos, y tomados en cuenta. Y los invita a seguir conversaciones en las redes sociales de sus programas con los otros fans.

De acuerdo con Sharon Zyman, gerente general de Turner México, y V-P de Ventas para Turner LA, hay un acercamiento diferente con el televidente de lo que se hacía en los años 50’s.

“El fan es el ‘bing band’ de todo, a partir de éste se crean los ecosistemas de entrentenimiento. Es a partir de ellos y de cómo se enganchan y se conectan, y de cómo crean una relación íntima con sus contenidos, es que se detona todo lo demás. Ahora, se crean contenidos agnósticos”.

Señala que las plataformas de entretenimiento se vuelven menos lineales es decir, ya no es tan importante si es en TV, web, etc.  la creación de contenidos se desarrolla en función de lo que quiere el fan, dónde lo quiere y cómo lo quiere, y es lo que analiza para entregar los contenidos.

“Más allá del medio, nuestro enfoque principal es la entrega de la experiencia, y a donde nos estamos orientando”, cita.

 

Contenidos en TV de paga y en VOD

El público va incorporando nuevas formas de consumir entretenimiento y las compañías vas adaptándose con mayor o menos celeridad para satisfacer esos cambios, sin embargo, la gente no deja de ver TV de Paga y eso se ve reflejado en los ratings.

En opinión de Federico Alamán, senior V-P y general manager de FOX Networks Group México, “Hemos tenido gran respuesta con lanzamientos como “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace”,  “El Exorcista”, “X Files”, “Los Simpson” o “S.W.A.T.”  entre otras.  Asimismo, en deportes hemos liderado la performance de canales de TV de Paga incluso con eventos como Superbowl y la final de la UEFA Champions League.

En cuanto al contenido On Demand, la gente busca sus contenidos favoritos, los más destacados y los más recientes, o eventos deportivos en exclusiva, indica el directivo.

La permanencia en los canales lineales depende ahora de que sean historias que enganchen a la audiencia lo suficiente, para seguir comentando la historia en las redes sociales.

Un ejemplo lo es la trasmisión de los Premios Óscar. “Un contenido que lo teníamos tanto en TV como en las plataformas digitales. Y en cada medio se convivía de manera diferente”, cita Zyman.

Para Alamán, ha sido un camino retador y al mismo tiempo satisfactorio el poder ofrecer sus contenidos en su plataforma FOX Premium App & TV, ya que complementa a la perfección su oferta de canales básicos.

 

VOD, OTT vs. Canales Lineales

Tal ha sido el auge del consumo de los contenidos de las plataformas OTT, que surge la pregunta si éstos desaparecerían a este tipo de TV.

De acuerdo con Radamés Camargo, Analysis Manager de The CIU, en el mercado no todo es binario, en el mercado mexicano están permeando las plataformas de OTT, y las suscripciones a los servicios en línea, pero no es tanto.

“Se ha visto en audiencias y en varios segmentos de la población, que las opciones de VOD o de OTT aún se ven como plataformas complementarias a la oferta de TV de paga, ¿Por qué? Porque todavía se ven valores agregados a los contenidos lineales, y sobre todo a los contenidos en vivo, y esto ha mostrado que la TV de paga está aún más presente y que sigue estando en la preferencia de los consumidores.

“El apagón analógico, el cual detonó a la TV de paga, sigue mostrando los crecimientos significativos en el sector de la telecomunicaciones”, señala el especialista.

En estudios realizado por The CIU, el 88.9% de los hogares tiene preferencia por no realizar ningún cambio ni modificación o adquirir un servicio adicional en su oferta de TV de paga.

El 6% de esas preferencias, le haría una modificación a un paquete más bajo, o un paquete Premium, pero sin dejar de tenerlo.
El 5% ya no quiere el servicio de TV de paga. Y dentro de ese porcentaje, siete de cada 100 dijeron que quieren contratar un servicio de video on demand.
Aún hay una marcada preferencia por la TV de paga. “La historia tiene a ser más contrastante cuando la gente tiene TV de paga e Internet”, cita Camargo. “Los que tienen TV de paga y además OTT son el 67% los que tienen solo OTT son un 33%, es decir que en los hogares conectados está habiendo un desplazamiento entre quienes tienen TV de paga y el servicio de internet.

El estudio fue presentado a mediados del 2017, pero de ese 33% de los hogares conectados que tenían TV de paga, tenían un desplazamiento de sus suscripciones de TV de paga por la suscripción a un servicio OTT, en un 12% a la aparición de esas plataformas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) reporta que 67 de cada 100 residencias cuenta con un servicio de TV restringida, equivalente a casi 22.4 millones de usuarios.

 

Version Digital NEO

Edicion 231