El género de terror, una exitosa multiplataforma

El género de terror, una exitosa multiplataforma

 

El marketing y el terror han caminado de la mano desde hace mucho tiempo en el buen sentido de la palabra, porque, en el mal sentido, el miedo ha sido usado para vender.

 

Cuando hay un terremoto, las compañías de seguros aprovechan para ofrecer seguros de casas y edificios; luego de que surgió la epidemia de influenza, se vendían cubre bocas y gel antibacterias a costa de explotar el terror. Esto es muy interesante porque precisamente lo que buscan la publicidad y mercadotecnia es conectar con el consumidor en los sentidos más básicos, como el amor y el terror. En este contexto, ¿cómo se pueden aprovechar tales emociones de manera ética?

 

guisa

 

Un buen ejemplo es el que encabeza Pablo Guisa Koestinger, CEO de Grupo Mórbido, quien presentó los resultados de los 10 años de esta plataforma –la cual ha conseguido cerca de 156 mil espectadores y 675 invitados especiales provenientes de 32 países– donde convergen los 6 proyectos del grupo: Mórbido Fest, Radio Mórbido, Mórbido Films, Mórbido TV, Mórbido editorial y Mórbido digital.

 

En esta conferencia, que se realizó el 24/abr/2018, también se presentaron dos nuevos proyectos: Morbido News y el lanzamiento de la tienda online Morbido Shop MOD (merchandising on demand), además que se reafirmó la alianza con la marca de ron Kraken, la cual consideran que evoca las características del festival y se dirige hacia un público joven de manera creativa, pero con seriedad.

 

Este proyecto fue concebido en 2007 por Guisa como una plataforma para la promoción de películas de horror y para recuperar la larga tradición en producción de cine fantástico y de terror en México, aprovechando que alrededor de este género circula mucho dinero y su taquilla es la que más ingresos percibe después del cine de acción.

 

Luego de su primera edición, este concepto evolucionó rápidamente a ser un generador de contenidos multiplataforma relacionados con la fantasía y el terror con presencia e influencia en todos los países de habla hispana. El festival ha recorrido la República Mexicana y a partir de 2016 se eligió la CDMX como su sede permanente.

 

Mórbido TV

"No somos un canal de terror, somos el terror haciendo un canal", dice Koestinger. 

En ene/2018, Mórbido TV, canal de televisión de paga dedicado 24 horas a los géneros del terror y la fantasía, cumplió su primer año de transmisiones. A partir de may/2018, se lanzará la segunda temporada de Mórbido News, un segmento semanal de actualidad dedicado a lo más relevante a nivel mundial del cine de terror, eventos, libros, videojuegos y todo lo relacionado a los intereses de sus fans.

 

La conductora del programa es Andrea Cardona, quien es miembro de una de las familias más relevantes en la historia de la cinematografía nacional: su bisabuelo, René Cardona, fue director, productor y actor durante la época del Cine de Oro mexicano. 

 

Mórbido TV se puede sintonizar en TotalPlay por el canal 470 y este año iniciará transmisiones en el cono sur, además de que producirá contenidos propios en Argentina teniendo como conductor a Seba De Caro.

 

“Para nosotros la producción de contenido propio es una prioridad, ya que Mórbido tiene un discurso muy particular y hoy más que nunca el éxito de un proyecto de entretenimiento depende de la diferenciación de su contenido; somos un canal de nicho, pero de un nicho tan grande que en términos económicos es un mercado en sí mismo” comentó Pablo Guisa. 

 

Dentro de los planes para Mórbido TV se encuentra mostrar el contenido también en su app, para competir con los sistemas de TV on demand.

 

Un festival de horror

A partir del 24/abr y hasta el 1/sep queda abierta la convocatoria para la recepción de materiales filmográficos de corto y largometraje que deseen formar parte de la selección oficial de la undécima edición de Mórbido Film Fest que se realizará del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018 en CDMX. 

 

El tema de este año es la guerra, y como parte de las estrategias del Festival conectarán a los creadores con distribuidoras para que les hagan una oferta comercial directa, esto para eliminar a otros intermediarios y aumentar el porcentaje de ganancia para los cineastas.

 

festival

 

Pero el éxito alcanzado no ha sido sin problemas: uno de los principales retos para el festival es combatir la piratería. Al respecto, el CEO de Mórbido comentó: “Como parte de la industria, porque somos productora y distribuidora de cine, sufrimos en muchos sentidos la piratería. Sufrimos para conseguir películas nuevas que no se han visto en otro lugar del mundo Pues temen decirnos que sí porque argumentan ‘que México es el rey de la piratería, me la van a piratear’. Nos cuesta más trabajo que a otros festivales”.

 

¿Qué hacen para enfrentarlo? Algunas de las medidas implementadas son no hacer proyecciones al aire libre, contratar servicios de seguridad con googles de visión nocturna y recoger los celulares de los usuarios antes de entrar a una función.

 

Una de las estrategias más fuertes, en alianza con Grupo Planeta, es prescribir a través del sello #BrutalBrutalBrutal, los libros y autores que considera de relevancia e interés particular para su público buscando brindar cierta seguridad hacia la inversión de compra. Más de 130 títulos son parte de la colección y van desde nuevos talentos y autores consagrados, hasta reediciones de grandes clásicos como Frankenstein.

 

Guisa explica que tratan de fomentar la cultura de la no piratería dentro de sus fans, que es una comunidad muy fiel que agradece las películas, los autores y buenos guiones. A todos ellos les hablan constantemente de que consumir piratería es estar talando el árbol de la creatividad y que quien pierde no es el estudio sino el guionista, maquillista, director, sonidista, etcétera. “La piratería afecta a la economía, hace que la industria mexicana sufra mayor desempleo y menores ingresos”, concluye.

 

revista

En cuestiones económicas, la revista Mórbido tuvo que ser descontinuada, ya que debido al incremento en el valor de cambio del dólar de MN$12 a casi MN$20, el precio de la publicación bimestral casi se triplicaba.

 

Target y segmentación de mercado

¿Cuál es el targetque más consume series de terror? Jóvenes de 18 a 34 años, 60% hombres y 40% mujeres. Innovatersearlyadopters, etc. Personas que “viven” en redes sociales y con poder adquisitivo, a quienes les gusta el cine, videojuegos, música, libros y tecnología relacionados con el terror.

 

“Nosotros utilizamos todas las herramientas disponibles en redes sociales, tenemos dos páginas de internet, grupo de Facebook, cuenta en Twitter,  e Instagram, además de que usamos los analyticspara revisar quién nos ve, dónde lo hace y qué edad tienen”, menciona con orgullo el CEO acerca de la integración tecnológica a la plataforma. “Un punto que nosotros tenemos a favor, es que la gente a la que le gusta el cine de terror son como el coral, solos se empiezan a agrupar unos con otros y solos hacen comunidad”.

 

comentar

El llamado de boca en boca se mantiene, aunque ha evolucionado en la era digital, porque ya no es por teléfono o hablando en un café con un amigo; ahora es más común que se comparta un contenido, lo publique en su muro o lo envíe a su correo, etc. “Usamos la tecnología, las herramientas, pero, sobre todo, ser honestos con nuestros fans, porque ellos mismos son nuestro principal motor de promoción”.

 

Producción y distribución de cine

A lo largo de 10 años, Mórbido ha participado en la producción de 11 películas y, de hecho, actualmente dos se encuentran proyectos en la etapa final de desarrollo: Rapiña, un remakeen homenaje a la cinta del mismo nombre dirigida por Carlos Enrique Taboada, y Abismo, del director y guionista Adrián García Bogliano. 

 

En el área de la distribución cinematográfica, Mórbido ha incursionado con tres películas y durante la conferencia se anunció que, a partir del 24/abr, queda abierta la convocatoria para evaluar proyectos de terror para producción y coproducción dentro del esquema de alianza con Mónica Lozano, productora independiente.

 

Dentro del equipo de Mórbido hay más de 70 personas con distintas especialidades, desde diseñadores hasta ingenieros. Pablo Guisa considera que la clave del éxito es tener un gran equipo y trabajar juntos. “Que cada quien se haga responsable de sus respectivas tareas y que haya un buen liderazgo porque alguien debe tomar las decisiones, resulten buenas o malas, pero alguien tiene que asumir la responsabilidad”.

 

¿Quiénes aquí son fanáticos del terror?

#HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 231