Certidumbre emocional, un ganador de todos los tiempos

susanaolivabigfoot600

Por Susana Oliva, directora general BIGFOOT

El orden del mundo y sus múltiples dogmas aceleran su cambio abriendo posibilidades pero generando tensión al consumidor, tensión que requiere de alivio emocional, aunque… ¡cuidado! ¡No apapachos!

No es nada nuevo decir que el 2017 sacudió múltiples ideas y dogmas en el zeitgeist mundial, y sería muy ingenuo pensar que sus movimientos y tendencias murieron el diciembre pasado. Hoy estamos frente a una serie de fenómenos socioculturales que evolucionaron con el paso de los meses y que han dado pie a una sensación (aún mayor) de incertidumbre y reconfiguración.

Este año nos hará preguntarnos con más ansiedad hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos como marcas y empresas. Lo importante es reconocer que, como sociedad, percibimos ya y con gran fuerza, esa volatilidad, ambigüedad y posibilidades en nuestro día a día: exacerbando esa necesidad de soporte emocional y sobretodo, de sentirnos acompañados y certeros de nuestra evolución.

No es fortuito, por ejemplo, que movimientos como #MeToo hayan tenido tanto impacto, ni tampoco que, en consecuencia, se haya cuestionado la definición de masculinidad. Esta misma sensación la percibimos cuando comenzamos a ampliar nuestros referentes culturales, y nos enfocamos en Hispanoamérica o Asia en la configuración de cánones de belleza y estética: macrotendencias que podrían convertirse en ventanas de oportunidad.

Nuestra búsqueda perenne de bienestar nos ha llevado a buscar la paz y armonía en nuevos modelos de vida, pero sobre todo, exigimos a todos los actores allá afuera a convertirse en un aliado que nos entienda y, además de dar contención, nos ayude a sentir beneficios más relevantes en esta época, emociones como liberación, certidumbre y evolución, los grandes beneficios emocionales de hoy.

El análisis de la reconfiguración cultural y sus tensiones, forma parte del core de nuestra labor en BIGFOOT, y como puntos base, te compartimos dos caminos que podrías comenzar a explorar para convertirte en líder o mantener el liderazgo de tu industria en el 2018:

Feelconomics, y el nuevo orden de la mercadotecnia
Tras los estudios de Richard H. Thaler (ganador del Premio Nobel de Economía 2017) sobre la irracionalidad de nuestras decisiones económicas, todas las disciplinas se han abierto a entender que somos seres emocionales que nos inclinamos por un producto y no otro dependiendo de nuestro estado de ánimo.

Ante la volatilidad del clima emocional e incertidumbre que continuarán este año, buscamos más que nunca herramientas de contención emocional y experiencias liberadoras que nos alejen del estado constante de tensión o racionalidad, y esa, será la oportunidad más grande para ser relevante o no en nuestra industria.

‘Reframe’ y la evolución de las tendencias
Si bien desde el año pasado se perfilaban nuevos conceptos del lujo y la feminización social, este año debemos seguir su crecimiento y poner más atención sobre la relevancia que van adquiriendo los espacios privados, en específico nuestras casas, para la preservación de la intimidad y comodidad, así como el nuevo papel de la mujer hacia el futuro y sobre todo, los cambios sociales
disruptivos que seguirá introduciendo la Gen Z, ahora como fuerza productiva.

El entender estas fuerzas con inteligencia y anticipación, te permitirán encauzar tu estrategia en algo adecuado y necesario para nuestra sociedad aliviando tensiones y liderando cultura.

Version Digital NEO

Descarga de revista 232