¿Tu empresa está lista para la industria 4.0?

Management
Por Rawpixel.com en Shutterstock

Las empresas están dentro de una nueva revolución industrial: el uso de tecnologías como la automatización y el análisis de datos ha tenido repercusiones en los resultados y la cultura organizacional de las compañías. Si se trabaja con nuevas herramientas, ¿por qué se hace con un modelo tradicional?

El viernes pasado (4/mayo/2018) se realizó la segunda edición del Expo Grow 2018, un congreso donde se habló de los cambios que están viviendo las empresas como resultado de la aplicación de innovaciones tecnológicas en la industria laboral.

Si en el pasado el vapor, la electricidad y el petróleo/energía nuclear fueron los propulsores de las tres revoluciones anteriores, los macro datos, la interconexión del internet y la automatización-digitalización de los procesos son los pilares de la 4ª revolución industrial.

Para entender estos cambios, en el congreso participaron diversos especialistas quienes hablaron sobre este tema desde diferentes perspectivas: como empresarios, consultores o emprendedores. El principal invitado fue Ed Catmull, CEO de Pixar, quien habló sobre la importancia de la creatividad dentro de las empresas.

Catmull explicó durante su participación que es fundamental que las compañías apliquen diversas estrategias para mejorar la productividad de la organización, como eliminar jerarquías, que todos propongas ideas, tomar riesgos, aprender de los errores y preguntarse constantemente el porqué de las decisiones y resultados.

Entre los temas que se trataron en el congreso destacan:

Autogestión

Leonardo Ravier, especialista en coaching, explicó que una empresa 4.0 es aquella que aplica principios de autogestión dentro de la organización, los cuales consisten en propiciar la participación de su equipo por medio de cuatro vertientes:

1. Conciencia: compartir información con los miembros de la empresa para que todos estén enterados de los procesos y su participación en ellos.

2. Libertad: esto significa dar la oportunidad para que los miembros tomen decisiones y aprendan de ellas, incluso en temas como el horario y el salario. Esto ayuda a reforzar el compromiso con la organización.

3. Responsabilidad: se trata de hacer explícitos los compromisos y la manera en que estos se van a conseguir.

4. Alineación de motivos: se deben coordinar los objetivos personales de los trabajadores con el propósito (necesidad que satisface) de la empresa.

Leonardo Ravier
Leonardo Ravier, especialista en coaching

Intraemprendimiento

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas es la existencia de viejos paradigmas, reglas implícitas de cómo se supone que debería ser y actuar una empresa, según explicó Ruby Flores, CEO de Grow, una incubadora en design thinking.

Para la especialista en consultoría empresarial, en los trabajos se debe adoptar una nueva filosofía adecuada a las nuevas generaciones y herramientas tecnológicas, principalmente en el desarrollo de ideas dentro de la empresa. Para lograrlo, se debe promover un propósito en común, dar mayores libertades y flexibilidad, crear una comunidad y, finalmente, escuchar las ideas de todos los miembros de la organización.

“Una empresa 4.0 es más humana, colaborativa, creativa y, por supuesto, digital. El intraemprendimiento es la estrategia que permite aprovechar lo que muchos de nuestros colaboradores ya tienen y viene en su espíritu para provocar que tu organización permanezca”, explicó Ruby Flores.

Ruby Flores
Ruby Flores, CEO de Grow

Nuevas ideas llevadas a la acción.

Si un 30 % de los ingresos de una empresa no vienen de los productos o servicios que se crearon en el último año, entonces hay un problema, expresó Ichak Kalderon, experto en management.

Según Kalderon, para que una empresa tenga éxito en la era 4.0 debe evitar planear y más bien ser flexible, porque la industria se renueva constantemente y una planeación impide que las empresas aprendan a enfrentar los cambios rápidamente.

Version Digital NEO

Edicion 231