Mujeres mexicanas no reciben apoyo al ser mamás

Mamás
Foto: Por il21 /Shutterstock

De acuerdo con la encuesta realizada por OCCMundial a través de su  Centro de Carrera Profesional, con motivo del Día de las Madres, 5 de cada 10 madres de familia encuestadas han rechazado alguna oferta laboral por cuestiones de maternidad.

El sondeo, realizado en marzo de 2018 a 800 usuarias de OCCMundial que son madres, también reveló que 44% de ellas ha interrumpido su desarrollo profesional por su decisión de ser mamás, mientras que el 18% dijo que dejó sus estudios. Sin embargo, 38% de las encuestadas aseguró que ellas no tuvieron que dejar sus planes de trabajo y estudio por el hecho de ser madres.    

Del total de las encuestadas, de las cuales más del 60% tiene entre 25 y 45 años, más de la mitad trabaja fuera de casa y atiende a sus hijos a su regreso (54%); un 30% trabaja fuera de casa, estudia y atiende a sus hijos; 6% estudia y atiende a sus hijos y un 10% se dedica 100% al hogar. 

En cuanto al tipo de empleo que tienen, las madres trabajadoras detallaron: 

62% Trabaja de tiempo completo
16% Es freelance o independiente
10% Labora medio tiempo
9%  Trabaja por proyecto
2%  Es emprendedora y tiene su propio negocio 

Por último, 73% de las encuestadas revelaron que en la empresa en la que trabajan no existen programas de apoyo para las mujeres durante los primeros meses después de la incapacidad  por maternidad.

Para el 27% que dijo que sí cuentan con dichos programas, detallaron que éstos son: 

    Incapacidad por maternidad (74%) 
    Permisos para asistir a actividades escolares o ausentarse por enfermedad de los hijos (63%) 
    Flexibilidad de horarios (42%) 
    Salas de lactancia (16%) 
    Oportunidad para trabajar desde casa (16%) 
    Guardería (11%) 
    Oportunidad de trabajar medio tiempo (11%)                         

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México hay 20 millones de mujeres que realizan algún trabajo remunerado, de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de éstas, más de 4 millones son jefas de familia, es decir, son el principal o único sostén económico de su hogar. 

Version Digital NEO

Edicion 231