¿Cómo hacer a tu empresa socialmente responsable?

ESR
 Por Rawpixel.com en Shutterstock

¿Qué beneficios tiene que tu empresa sea considerada como socialmente responsable? En lo comercial, diferencia a las marcas y productos de su competencia; en lo laboral, facilita el reclutamiento y retención de talento, y en cuanto a reputación, mejora la imagen pública de la empresa, según explica el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi).

Para que una empresa sea reconocida con este distintivo, debe cumplir con diferentes requisitos en cuanto a la calidad de vida en la empresa, vinculación de la empresa con la comunidad, ética empresarial y cuidado-preservación del medio ambiente.

El proceso de certificación incluye una serie de pruebas en las cuales se miden las acciones de la empresa encaminadas a potenciar el desarrollo de sus colaboradores, el proceso ético en la toma de decisiones, el compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad y el uso responsable-sustentable de los recursos.

Según el Cemefi, estos son los pasos para que una empresa se postule para obtener el distintivo:

1. Nombrar a un ejecutivo de la empresa, quien será responsable y enlace ante el Cemefi para conducir el proceso de obtención del reconocimiento.

2. Completar el proceso administrativo, que consiste en el registro de la empresa en el portal del Cemefi y cubrir con la cuota de la inscripción, que varía con base en el tamaño de la empresa.

3. Responder los cuestionarios asignados, así como subir a la plataforma la información y las evidencias (manuales, reportes, etcétera) que respalden las respuestas proporcionadas por la empresa.

Después de eso, el Cemefi anuncia cuáles empresas serán reconocidas con este distintivo, las cuales reciben una certificación oficial, una estatuilla conmemorativa y la publicación de este nombramiento en la página oficial del Centro.

Otro de los beneficios que obtienen las empresas son la mejora en la eficiencia de requerimientos legales, el incremento de la confianza de los accionistas, la identificación de áreas potenciales y gestionar las acciones de responsabilidad social.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Descarga de revista 227