Consejos para hacer compras online seguras

onlineshopping
Fotografía por Rawpixel.com / Shutterstock

Este 17 de mayo, celebramos el Día Mundial del Internet, red que facilita a las personas el intercambio de datos y que hoy nos permite un sinnúmero de servicios al alcance de la mano en tiempo real: música, películas, series, videojuegos y noticias en vivo. También, ha facilitado el comercio global a través de soluciones seguras que nos permiten hacer pagos en línea desde cualquier lugar.

A pesar de las opciones que Internet ofrece, aún hay muchos obstáculos para el acceso y uso práctico de este servicio. De acuerdo con la Asociación de Internet MX, hoy en día un 63% de la población tiene acceso a Internet, pero existen barreras que aún frenan el comercio electrónico, como el temor a convertirse en víctima de algún fraude o no recibir en casa los productos comprados, además de que aún existe un bajo nivel de bancarización. 

El informe "Insight e-Commerce: La economía digital y el inicio de una nueva era", menciona que en México 14.3% de las compras en línea son rechazadas por sospecha de fraude y 34% de las personas no confía en que llegue su producto o tiene desconfianza de comprar en internet. 

Para favorecer la tranquilidad de los compradores en línea, es recomendable considerar estas seis sencillos consejos que te harán sentirte protegido:

1.- Paga con una tarjeta de crédito/débito con protección contra fraudes. La tranquilidad de esta solución radica en saber que no serás responsable por compras no autorizadas o comprometidas, ya sea en línea, por teléfono o en tiendas.

2.- Protege tu información de extraños: siempre cuida en dónde realices tus compras. Es importante que antes de brindar los datos de tus tarjetas, verifiques que es un portal legítimo y que proteja tus datos en todo momento. Prueba de ello son los sitios cuyo protocolo de seguridad inicia con HTTPS, esta última "s" indica que el sitio es seguro, pues encripta información que se transfiere entre sitio y usuario.

3.- Usa un Wallet Digital: las billeteras digitales ofrecen protección para tus compras onilne, ya que la información de la cuenta no se comparte al hacer compras. Se crean e intercambian números o códigos aleatorios y únicos para cada compra, manteniendo los datos confidenciales, protegidos tanto en tránsito como en su destino final.

4.- Leer reseñas de los productos, sitios y vendedores: muchas tiendas en línea permiten a los compradores dejar comentarios sobre sus experiencias. Estas te podrían brindar información sobre el historial de un vendedor y si ha tenido quejas en el pasado.

5.- Regístrate para recibir alertas: muchos bancos proporcionan controles y alertas. Estas permiten conocer si se han efectuado cargos en alguna de tus cuentas, a través de una notificación vía SMS o correo electrónico. De esta forma, podremos saber si se está haciendo uso de tus datos y notificar de manera inmediata a tu banco.

6.- Verifica tu capacidad de crédito regularmente: es la única forma de saber si tus cuentas se han visto comprometidas. Detecta y corrige problemas a tiempo.

Version Digital NEO

Edicion 231