Salud pública ¿Cumple la expectativa?

Salud pública ¿Cumple la expectativa?

A pesar de que los indicadores de la OCDE en materia de salud pública evidencían a México, como un país con grandes retos en la materia, en cuestión de percepción, los mexicanos nos consideramos un país sano y con un sistema de salud en equilibrio. (Imagen: Free Wind, Shutterstock).

 

Los mexicanos estamos satisfechos con los servicios públicos de salud (63%), nos consideramos sanos (72%) y el 46% acude al médico ante el primer síntoma de enfermedad, indica el estudio “El Estado de Salud de los Mexicanos 2018” realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia y que formará parte de las mesas de análisis de la primera edición del “Foro Forbes Salud” a realizarse el próximo miércoles 23/may en CDMX.

 

La encuesta fue realizada a nivel nacional, con la finalidad de conocer los hábitos de salud de los mexicanos, el acceso a los servicios de salud y su percepción sobre los mismos. Dichos datos contrastan con la información de la OCDE de 2017, cuyo informe en la materia refleja las carencias en nuestro sistema de salud y nos ubica como el país que menos porcentaje de su PIB invierte al gasto público en salud (2.7%), mientras que, países como Alemania Japón y Suecia, destinan el 9%.

 

Ante ello, Forbes, la plataforma de negocios de México, realiza el “Foro Forbes Salud”, a fin de que los actores más importantes de la salud en nuestro país, autoridades, academia, industria, expertos internacionales y los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República, compartan sus experiencias, propuestas y buenas prácticas para mejorar nuestro sistema en beneficio de la población mexicana

 

“Invertir en salud puede significar un gran negocio, pero sobre todo la mejor práctica para construir un mejor futuro. El principio es básico: si contamos con mexicanos sanos, las empresas y el sector público registrarían un mejor desempeño y, en consecuencia, la actividad económica registraría mejores números”, menciona Jonathán Torres, director editorial de Forbes Media Latam.

 

El Foro contará con la participación del Dr. Alvin Roth, quien en 2012 fue reconocido con el Premio Nobel de Economía, debido a que su Teoría sobre la Práctica de Diseño de Mercados sirvió como base para la Donación Renal Pareada, una tercera vía para la realización de trasplantes renales, que permite superar el problema que representa la falta de compatibilidad entre donadores.

 

Además, el Dr. Alfredo Quiñones, “Dr. Q”, neurólogo mexicano de la Clínica Mayo, será galardonado con el “Reconocimiento Forbes 2018”, debido a sus aportes a la ciencia y a que su historia como migrante es un ejemplo de dedicación y esfuerzo.

A través de mesas de diálogo, paneles y conferencias magistrales se presentarán casos de éxito, novedades y ponencias que dan muestra de la innovación en salud a nivel mundial, que conllevan beneficios para la economía y la sociedad.

La sesión contará con la presencia del Dr. José Narro, Secretario de Salud, y la presencia de los representantes de los candidatos presidenciales para exponer sus propuestas sobre el tema, entre los que destacan Jorge Alcocer (MORENA) y Luis Madrazo (PRI).

 

Entre los panelistas confirmados, se encuentran Pablo Escandón (FUNSALUD), Dr. David Kershenobich (INCMSZ), Javier Cordero (Oracle), Ana Longoria (Novartis), Rodrigo Puga (Pfizer), Vladimir de la Mora (GE), Juan Ramírez (SOHIN), Max Leonardo (Farmacias del Ahorro), Fernando Oliveros (Medtronic), Gustavo Cantú (Seguros Monterrey NYL), entre otros.

 

Version Digital NEO

Edicion 231