Campaña para promover la ‘Donación Renal Pareada’


 

Campaña para promover la ‘Donación Renal Pareada’

 

En México hay alrededor de 120,000 personas con deficiencia renal, que al no ser atendidos oportunamente, constituyen la quinta causa de muerte en el país, con 13,500 decesos anuales, aproximadamente.

Actualmente en México hay más de 14,000 personas en lista de espera para recibir un riñón cadavérico. El costo por cirugía, estudios de compatibilidad, hospitalización y recuperación de los pacientes asciende hasta los MN$500,000 (en EUA estos gastos ascienden a US$100,000).

Gracias al Algoritmo de Compatibilidad creado por Alvin Roth (Premio Nobel de Economía), la labor del Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A. C. (Pro Renal), y la Campaña 7-14-21, se ha constituido la cadena de donación renal pareada, la más grande que se haya realizado en México hasta ahora, en donde se tienen registrados a 200 pacientes que esperan un trasplante de riñón.

Como primer paso de esta asociación, siete mexicanos de escasos recursos, podrán obtener un trasplante de riñón, de un donador vivo.

El Dr. Arturo Dib Kuri, director general de Pro Renal, anuncia que gracias a esta asociación, están listos para realizar la primera cadena de trasplante de riñón con siete parejas.

“Nuestro objetivo principal es ayudar a que más mexicanos reciban un trasplante este año, por lo que conformar esta cadena de donación renal pareada es importante para ofrecer una solución a este problema de salud pública..”.

“Por esta razón, decidimos lanzar la campaña 7-14-21 aunado a una plataforma de donación en nuestro sitio web, donde asociaciones y personas pueden aportar -libre de impuestos- desde un peso, para ayudar a cubrir los gastos generales de los trasplantes”, recalca.

 Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2012, quien forma parte del Consejo Científico de Pro Renal, explica que con la creación de este “algoritmo de compatibilidad” se permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos, con el cual se pueden realizar hasta 30% más de trasplantes en cadena.

Pro Renal trabaja de la mano con Alliance for Paired Kidney Donation -la organización pionera en utilizar el algoritmo del Premio Nobel, la cual cuenta con más de 3,500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados-, así como con el dr. Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio, y el dr. Eduardo González Pier.

Ambos especialistas aseguran que con este programa de Donación Renal Pareada de Pro Renal, se podría incrementar hasta un 100% el número de trasplantes renales que actualmente se realizan en México.

 Los miembros de Pro Renal resaltaron las ventajas que representan los trasplantes de riñón sobre los tratamientos de diálisis y hemodiálisis, pues éstas últimas se realizan periódicamente y sus costos ascienden a MN$250,000 en promedio por año; mientras que el trasplante otorga calidad de vida y el procedimiento se realiza únicamente una vez.

Los responsables de esta cadena por el bienestar, dan a conocer que quienes estén interesados en apoyar económicamente esta causa, así como los pacientes, interesados en participar en dicho programa, pueden conseguir más información acerca de esta cadena de vida en el sitio web de Pro-Renal, o en sus redes sociales.

 

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

 

1. Contar con un donador vivo voluntario.

2. Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.

3. Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.

4. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.

5. Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

 

Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227