Usan hip hop para acercar a jóvenes a la política

Debate

El principal problema para el INE es que los jóvenes no se acercan a la política debido a que en ella se utiliza un idioma que no es empático ni entendible por este tipo de audiencia.  Conscientes de esto el Instituto Nacional Electoral (INE), comenzó a trabajar con la agencia Only IF. Se desarrolló para estas audiencias una estrategia que combinó redes sociales y hiphop con el objetivo de crear una experiencia que rompiera con los paradigmas establecidos de cómo se debe ver y entender un debate presidencial.

Esta acción consistió en traducirle a “Los Millennials” a través de las redes sociales, términos que utilizaron los candidatos durante el Segundo Debate Presidencial de México con las rimas de los Hiphoperos, Ximbo y Danger distribuidas en clips de video. Cada que un candidato mencionaba una palabra difícil de entender, una nueva rima aparecía en el timeline del instituto, democratizando el lenguaje político.  Esta acción refresca la imagen y la forma de actuar del Instituto Nacional Electoral.

“Logramos transgredir el tipo de medios en donde el INE esta acostumbrado a estar, llegando a nuevos medios relacionados con el entretenimiento y cautivando nuevas audiencias. El INE explicó de la mano de nuestros raperos lo que los candidatos quieren decir en un lenguaje que todos podemos entender”, explicó Omar Fabián, vicepresidente de la firma creativa Only IF. 

De esta manera, la ciudadanía tuvo un glosario político en tiempo real que le ayudó a comprender con mayor claridad las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república.

“Los debates son momentos clave de reflexión para los ciudadanos, en los que se conocen las propuestas de los candidatos; por eso decidimos generar una estrategia innovadora de contenido digital para hacer que los jóvenes nos voltearan a ver”, menciona Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE.

“Tradúceme ésta” se llevó cabo en las cuentas de Facebook y Twitter: @INEMexico, @ElPoderEsTuyoMx, @INETel y @VotoExtranjero. De esta manera “Tradúceme esta” es un primer paso para acercar la política a los jóvenes, lo que será un parteaguas en la historia del Instituto Nacional Electoral.
 

Version Digital NEO

Edicion 229