Aplicaciones que desafían a la imaginación

Imaginacion
Equipo Iranoi. Foto: cortesía Microsoft

La edición de este año de Imagine Cup - competencia de Microsoft que empodera a la siguiente generación de estudiantes a unirse en equipos y usar su creatividad, pasión y conocimientos en tecnología para crear aplicaciones que cambiarán la forma en que vivimos-, ha llegado a semifinales. Para esta fase, que se celebra en Brasil, fueron elegidos los 15 mejores equipos de Latinoamérica, dentro de los que se encuentran 3 proyectos de jóvenes mexicanos.

Eranoi, Enigma y Ecotrash, fueron los equipos elegidos en nuestro país para representarnos en Brasil, donde miembros destacados de la industria, Organizaciones de la Sociedad Civil, aceleradoras y fondos de inversión, fungirán como jueces siendo los encargados de elegir a los mejores proyectos de la región. Este año, la competencia exigió como requisitos básicos en los proyectos, el uso de Microsoft Azure como plataforma principal y la suma de otras tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta.

Eranoi_TeamEranoi, equipo conformado por Hanoi González, Erik Velasco y Rafael Cortes, desarrolló RedBeat, una solución que pretende ayudar a las 180 mil personas con padecimientos cardiacos en México, facilitando su pronta detección, teniendo un monitoreo más amplio, constante y preciso.

RedBeat mide parámetros como el nivel de oxígeno en la sangre, la temperatura, la humedad y el ritmo cardiaco de los pacientes en tiempo real. Con la ayuda de electrodos, también se puede realizar un monitoreo de la actividad eléctrica del corazón. Los resultados que arroja el dispositivo se registran en una plataforma potenciada por la nube de Microsoft Azure, para que, tanto el médico como el paciente, puedan tener acceso a estos datos. Además, mediante el uso de Machine Learning, los datos recopilados de cada paciente ayudan a predecir el riesgo que tiene el usuario de sufrir un evento cardiaco, enviando incluso una alerta en caso de que el paciente se encuentre en dicho riesgo. Este dispositivo es muy fácil de usar, pues sólo se coloca en la muñeca del paciente y comienza a recopilar los datos.

Erik Velasco, integrante de Eranoi, afirma que RedBeat tiene otras aplicaciones que resultan útiles y abren el posible mercado de este dispositivo, como la medición de parámetros en deportistas, pues ellos tienen la necesidad de mantener un monitoreo constante, en tiempo real de sus signos vitales para mantener un desempeño óptimo en sus actividades.

EnigmaMx_TeamEnigma, el segundo equipo, conformado por Diego Silva y Mitzy Rodríguez, se trata de un sistema de seguridad, con identificación inteligente, que, conectado a las bases de datos de la policía, utiliza el reconocimiento facial para detectar delincuentes, generando una alerta en caso de identificar a algún sospechoso.

El proceso de funcionamiento de Enigma es sencillo, el software se implementa en instituciones, espacios públicos, empresas, entre otros sitios que ya cuentan con cámaras de seguridad. Con el software de Enigma, las cámaras continuarán monitoreando el ambiente, mientras que la aplicación reconocerá los rostros de las personas. Una vez que Enigma detecta un rostro, envía la imagen a la nube de Microsoft Azure en donde se corre el procesamiento de dicha imagen con algoritmos de reconocimiento facial, comparando los rostros con bases de datos de delincuentes y enviando una alerta a la entidad en caso de correr algún riesgo, ahorrando valiosos minutos y previniendo posibles incidencias en seguridad.

EcoTrash_TeamPor equipo de David Alejandro García, en búsqueda de una solución efectiva para el manejo de los deshechos, desarrolló EcoTrash, aplicación que busca ser la conexión entre la sociedad y las compañías de reciclaje.

EcoTrash busca darle un uso a todos los desechos que generamos y motivar a las personas a reciclar. Esta aplicación permite que las personas que la descarguen puedan agendar una fecha para la recolección de su basura, recibiendo un incentivo monetario por el uso de este sistema. Una vez que la basura ha sido recogida, se envía y se vende a las empresas que se dedican a la compra de residuos como PET, metales, desechos orgánicos, entre otros, para su reciclaje.

EcoTrash es una aplicación híbrida que permite generar citas para la recolección de basura, así como ver el estatus de los residuos del usuario en tiempo real, gracias a que corre en la plataforma de Microsoft Azure.

Rafael Olvera, Gerente de Programas Tecnológicos de Microsoft México, mencionó que, si bien los tres equipos tienen perspectivas, traducidas en proyectos completamente diferentes que buscan solucionar distintas problemáticas, confía en que el talento de México está bien representado en Brasil y que Eranoi, Enigma y Ecotrash tienen grandes posibilidades de avanzar hacia la final mundial en Redmond.

Esta edición de la competencia es especialmente competitiva pues únicamente 34 equipos de todo el mundo tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la gran final, en las oficinas de Microsoft en Redmond, Washington.

Desde 2003 Imagine Cup ha estado presente en 190 países y ha impactado a más de 1.75 millones de estudiantes de todo el mundo. Esta iniciativa forma parte del programa Youthspark de Microsoft.
 

Version Digital NEO

Edicion 230