Encuesta a los directores corporativos sobre el Mundial de Futbol

Encuesta a los directores corporativos sobre el Mundial de Futbol
Por 4 PM production


 

¿Qué piensa la alta dirección sobre el futbol y el mundial? ¿Qué hay de sus estrategias de mercado?, y ¿Las tomas de decisiones?

 

La firma multidisciplinaria KPMG, que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, nos permite conocer de estos puntos de vista a través de los resultados de la Encuesta Mundial de Fútbol Rusia 2018 de KPMG, la cual arroja la percepción de más de 600 directivos de empresas de México, sobre el fenómeno del futbol y el mundial de Rusia, abordada como fenómeno financiero, en donde se pone de manifiesto algunos elementos de la práctica empresarial, como las estrategias de mercado, la relevancia económica del deporte, las expectativas de los tomadores de decisiones acerca del evento deportivo y sus pronósticos para la justa mundialista.

La encuesta fue aplicada a 631 altos directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, distribuidos a nivel nacional. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre el 30 de abril y el 21 de mayo de 2018. El perfil de los encuestados es: miembros de Comité o Consejo, 6%; presidentes y V-P, 8%; directores y subdirectores, 41%; gerentes, 32%, y otros, 13%.

 

Se reporta, que 8 de cada 10 directivos en México (78%, mismo porcentaje que en Brasil 2014) revelan que el trabajo en equipo es el factor primordial para que una selección de futbol se corone campeona de la copa mundial, seguido de la estrategia o planeación (66%, 62% en 2014) y la disciplina (53%, 43% en 2014). En la misma línea, 8 de cada 10 (79%, 84% en 2014) directivos afirman qué si fueran el director técnico de la Selección Mexicana, elegirían a sus jugadores por su trabajo en equipo; en segundo lugar, por su disciplina (74%, 60% en 2014) y en tercer término por su adaptación al equipo, juego, director técnico y lugar (55%, 52% en 2014), de acuerdo con la Encuesta Mundial de Futbol Rusia 2018 de KPMG en México.

 

 “Los directivos encuestados confirman que el talento de los integrantes de un equipo, tanto en una selección de futbol como en una empresa, es crucial para conseguir los objetivos planteados: desde la perspectiva del negocio, cumplir con la promesa y la visión de la organización, y desde el punto de vista deportivo, conseguir el campeonato”, afirma Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México.

 

Opiniones sobre la pasión del futbol:

 

 98% de los directivos observará o escuchará todos o, por lo menos, alguno de los partidos de la Selección Mexicana

 

44% comprará la camiseta oficial de la Selección Mexicana, y el mismo porcentaje (44%) adquirirá algún artículo promocional (balón, termo, cartera, llavero, playeras, etc.) de la copa mundial

 

31% considera que más de 25,000 aficionados mexicanos viajarán a Rusia para ver a la Selección; 56% señala que por lo menos serán 5,001 fanáticos quienes se desplacen al país europeo

 

Casi la mitad de los tomadores de decisiones (49%), considera que la Selección Mexicana alcanzará únicamente los octavos de final, y 18% indica que ni siquiera superará la fase de grupos. El 25% (16% en 2014) confía en que se llegará al quinto partido, y una minoría optimista, sostiene que el equipo mexicano arribará a las semifinales (5%) o a la final (3%)

 

83% de los miembros de la Alta Dirección señala que Alemania llegará a la final del mundial, y 44% opina que lo hará Brasil, y 31%, España

 

Estrategias de éxito

 

La gran mayoría de los directivos en México (82%) señalan que la clasificación de una selección a la copa mundial depende de los jugadores, dirección técnica y apoyo administrativo, seguidos de los rivales que se tengan en las eliminatorias (47%, 53% en 2014), y solo 46% (97% en 2014) considera que el factor determinante son únicamente los jugadores

 

Nueve de cada diez directivos (94%) consideran que Alemania consiguió el campeonato en la edición anterior debido al trabajo en equipo, porcentaje que coincide con el hecho de que ocho de cada diez (78%, mismo porcentaje que en 2014) consideran que este elemento es primordial para que una selección se corone campeona de la copa mundial, seguido de la estrategia (66%, 62% en 2014) y la disciplina (53%, 43% en 2014)

 

Cuatro de cada diez directivos (46%, 33% en 2014) indican que si ellos fueran el director técnico de la Selección Mexicana, la estrategia que utilizarían para su alineación inicial en el primer partido dependería de las circunstancias; 40% (44% en 2014) declara que sería ofensiva, 14% (6% en 2014) afirma que sería defensiva

 

Al preguntarles si la Selección Mexicana necesita jugadores naturalizados, 64% (68% en 2014) de los directivos opina que sí, debido a que lo importante es el valor que aporten los elementos seleccionados, no su lugar de origen

 

Casi la totalidad de los directivos (98%, mismo porcentaje que en 2014) consideran que el balompié ha trascendido más allá de ser un deporte para convertirse en un negocio

 

“Compartimos la opinión de la mayoría de los directivos acerca de que la clasificación a un mundial depende de los jugadores, pero asimismo de otros factores asociados. En los negocios, el capital humano es la base de cualquier organización, pero siempre debe contar con las condiciones idóneas para desempeñarse de manera óptima. Las estrategias de un equipo o de una empresa deben alinearse con el capital humano, para aprovechar la experiencia del personal y que esto aporte valor en cada jugada y en cada decisión de negocios”, señala Cabrera.

 

Soluciones tecnológicas para la cancha

 

En esta ocasión, la red social favorita de los directivos para seguir los acontecimientos más relevantes es Facebook (56%), seguida de Twitter (45%) y YouTube (33%)

 

El 94% de los directivos están a favor del uso de soluciones tecnológicas para la revisión de jugadas, dado que agrega justicia a la competencia.

“Es complicado negar que el futbol ha trascendido el plano estrictamente deportivo para convertirse en un negocio, desde distintas perspectivas, entre las que destaca la enorme cantidad de aficionados, entre ellos los directivos, desde luego, que seguirán el torneo durante las cuatro semanas que dura. Se trata, sin duda, de un acontecimiento cuya relevancia económica es alta, tanto para el país sede como para el mercado global”, concluye Cabrera.

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 227