Propuestas sobre el emprendimiento, a los candidatos a la presidencia

“Emprendecálogo”
Por Tyler Olson

 

 

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) hace un llamado a los candidatos a la presidencia del país para impulsar iniciativas que fomenten el emprendimiento, además de instarlos a firmar el “Emprendecálogo”, documento que incluye las principales 10 propuestas que responden a las necesidades más apremiantes del ecosistema emprendedor.

 

Durante el inicio del proceso electoral, la ASEM convocó públicamente en medios de comunicación, redes sociales y a través de los equipos de campaña de todos los candidatos presidenciales, a reunirse con los representantes de las más de 20 instituciones que impulsan el “Emprendecálogo” para escuchar sus propuestas de fomento al emprendimiento.

 

Sin embargo, aunque han tenido acercamiento con todos los equipos de campaña, a la fecha, ningún candidato ha profundizado sobre sus propuestas para impulsar el sistema emprendedor mexicano o su compromiso público con el Emprendecálogo.

 

“Agradecemos el interés y la buena voluntad de los equipos de campaña de todos los candidatos a la Presidencia, pero necesitamos iniciativas factibles, por lo que solicitamos imperantemente que se pronuncien a impulsar políticas públicas que fomenten y apoyen a los emprendedores mexicanos”, dice Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

 

En México existen más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 96% del total de empresas en el país, la cuales generan el 63% de todos los empleos y tienen un peso muy importante en el PIB, sin embargo 65 de cada 100 mueren antes de los primeros cinco años.

 

Los ingresos insuficientes para subsistir, la falta de métricas en el negocio para medir desempeño y el nulo proceso de análisis, son las principales causas de mortalidad de las pequeñas empresas, de acuerdo con el Instituto del Fracaso.

 

“El Emprendecálogo es la base para implementar una gran política nacional para fomentar la creación de nuevas empresas que implicará mejores condiciones en nuestro país para generar empresas productivas, atraer inversión y crear empleos mejor remunerados”, añade Corral. Y agrega: “Con la firma de los candidatos, buscamos que se comprometan a hacer de México el mejor país para emprender”.

 

Dentro de las demandas, la ASEM hace hincapié en que los candidatos hagan el compromiso de presionar a  las grandes empresas y al gobierno, a que paguen a tiempo a sus proveedores, otorgar mejores condiciones y acceso a financiamiento y simplificar trámites por medio de la tecnología.

Version Digital NEO

Edicion 231