¡Listas para el Back to School!

BACKTOSCHOOLmarcastecnologia
Por iBrave /Shutterstock

Entre las temporadas de ventas más importantes para algunas marcas se encuentran vacaciones y el regreso a clases, y como ejemplo más reciente de la relevancia de este última, se tiene que en 2017, la Concanaco estimó ventas por MN$75 930 millones en útiles escolares por este periodo, y un gasto promedio de MN$2 819 pesos por hijo, lo cual hace palpable la derrama económica que genera.

Ante este acontecimiento anual, diversas marcas se preparan para ofrecer sus mejores propuestas a los clientes. Una de la industrias que quizás se prepara con más ahínco para este periodo es la de tecnología de consumo, pues en el Back to School, consumidores jóvenes y familias aprovechan para buscar dispositivos como Laptops o Desktops para las tareas escolares que están por venir y, para conocer mejor cómo es el comportamiento de las marcas en estos meses, hemos podido conocer la postura y estrategias de dos marcas que compiten en este segmento: Dell y Lenovo.

Yuzel Ahumada, Consumer field Marketing de DellEMC compartió a NEO que dicha firma de cómputo se prepara para esta temporada con 9 o 12 meses de anticipación, periodo en el cual realizan encuestas a sus clientes y platican con ellos para saber qué les gusta de sus equipos y qué mejorarían. Además señaló que procuran renovar cada año la totalidad de productos de la línea, con la finalidad de ofrecer a los consumidores lo último en tecnología del mercado.

Por su parte Carla Antonioli, senior Brand manager de Lenovo México refirió que el fabricante chino se prepara con seis meses de anticipación y, al igual que Dell, realizan una serie de sondeos que les permitan conocer la opinión de sus clientes para poder ofrecer innovaciones como diferenciador en sus productos, mismas que puedan representar un factor que les haga considerar a los productos de la marca como una opción de compra real.

Lo que verá en el exhibidor
Para este verano, ambas compañías presentan en el mercado nuevas y renovadas series de productos, cada una de ellas pensadas para un perfil de usuario distinto, no obstante, todas se pueden agrupar por perfiles, por ejemplo, educación básica, en donde aparecen computadoras de escritorio y laptops de bajo precio; educación media superior, en donde, por ahora, solo se han presentado laptops, aunque cabe destacar que presumen especificaciones importantes; y educación universitaria/posgrado, donde los equipos además de ofrecer características robustas incluyen cualidades Premium, aspecto que también eleva su precio.

dellxps13renovadabacktoschool
Fotografía: cortesía / Dell XPS 13

Del lado de Dell, los productos que mayor revuelo generan son la renovada XPS 13, un dispositivo ultra compacto del cual ya hemos hablado en varias oportunidades en nuestra sección de reseñas y notas. Dicho producto resalta por su diseño compacto y ligero, además de su pantalla casi sin bordes y la potencia que integra, pues incorpora una serie de tecnologías novedosas con las que Dell busca desmarcarse de su competencia, como Mobile Connect (para duplicar la pantalla del smartphone, via Bluetooth), SmartByte (para regular el ancho de banda que se destina a cada tarea que se encuentra realizando el usuario), CinemaColor (que permite reproducir gráficos con HDR) y CinemaSound (ofrece una experiencia de audio cinematográfica).

dellg7backtoschool
Fotografía: cortesía / Dell G7

Asimismo, llama la atención su nueva serie de productos G series. Estos equipos cuentan con las especificaciones que usualmente incorporan los productos para gamers, —es decir, equipos que son altamente exigidos con gráficos, procesamiento y que están preparados para resistir el calentamiento del equipo—, sin embargo, poseen un diseño un tanto conservador, es decir, sin excesivas luces ni deformaciones sustanciales en el chasis o base del equipo, hecho opuesto a lo que ocurre con los equipos gaming de otras marcas. 

Por otra parte, los dispositivos de Lenovo aparecen para atender una causa diferente además de la mencionada. Dicha firma tomó como punto de partida la poca frecuencia con la que los usuarios cambian de computadora. Según su estudio, esto toma hasta 7 años en Latinoamérica, por lo que se enfocaron en crear productos de precio asequible, livianos, delgados y con diseño en tendencia, que permitan motivar este cambio.

Lnv2600
Fotografía: cortesía / Lenovo Ideapad 330 s

Por citar un ejemplo, su dispositivo menos compacto en este lanzamiento cuenta con 1.9 cm de grosor. Como refuerzo de las especificaciones del equipo incorporan pantallas con resolución HD, batería de larga duración y audio de alta calidad, además de que algunos son hechos en metal. Sus precios van de los 5 500 a los MN$22 000.

Según Carla Antonioli, estos nuevos productos resultan adecuados para diversos consumidores, los de bajo costo son atractivos para los jóvenes que tienen presupuestos reducidos y que quizás puedan comprar alguno con apoyo de sus padres, sin embargo, también son pertinentes para aquellos usuarios con mayor poder adquisitivo que quieren acceder a un equipo Premium con especificaciones Top, con la ventaja de que pueden adquirirlo a mitad del precio de lo que ofrecen otras marcas, ya que han logrado crear productos de alta calidad sin aumentar sus precios.

La estrategia para conquistar estudiantes
Tanto Dell como Lenovo, a partir de ahora se encuentran en negociaciones con sus diferentes socios comerciales, con quienes podrán distribuir sus productos en el punto de venta.

Los voceros de ambas compañías aseguraron que siguen definiéndose los términos de las promociones que tendrán disponibles para cada uno de sus productos y con cada una de las tiendas, no obstante, un aspecto que queda dejaron claro que van a aprovechar es el contacto directo entre marca y consumidor por medio de exhibición de equipos en tiendas de retail, espacio en donde centrarán sus esfuerzos offline.

Al respecto, David Delgadillo, regional Brand manager de Lenovo, refirió que esto es importante porque en la región el consumidor invierte hasta 14 semanas investigando acerca de su nueva computadora y una vez que se decide efectuarla, es común que la hagan consultando la opinión de toda la familia, por lo que se apuesta por mostrarle los productos, "que los toque, los pese y los manipule para que se sientan convencidos de que lo que se llevan es lo que buscan", aseguró en conferencia de prensa.

lnv1600
Fotografía: cortesía / Lenovo Ideapad 330 s

En ese sentido, ambas marcas contarán con personal capacitado en puntos de venta para poder transmitir a los clientes las características diferenciales de cada producto.

Por otra parte, también harán un esfuerzo considerable en canales digitales. Por un lado Dell, tendrá una amplia comunicación de estos equipos y sus novedades en redes sociales, además aprovechará YouTube para pautar y colocar reviews de los equipos con medios especializados.

Asimismo, tomarán como principal plataforma el web site de la marca, en donde se mostrarán detalladamente las especificaciones de cada producto.

Por otra parte, Lenovo destinará un 70% de su presupuesto publicitario a plataformas digitales, según Antonioli. Este servirá para reforzar su estrategia de SEM, CRM y de retargueting, además para crear anuncios en redes sociales, publicar artículos en el sitio web y en medios especializados.

Con respecto a sus acciones en offline, la senior Brand manager de Lenovo compartió que tendrán varias ejecuciones OOH en donde resalten con mensajes e imágenes muy atractivas las especificaciones de estos dispositivos.

¿Qué opinas de las acciones de estas marcas?, ¿Quién crees que termine con mayor participación de mercado al concluir el tercer trimestre? #HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 230