Conoce los síntomas de la Alergia

Conoce los síntomas de la Alergia

En el marco del día de la Alergia, a celebrarse el 8 de julio, entre el 20 y el 30% de la población mexicana tiene algún tipo de alergia.

De acuerdo con información proporcionada por la Dra. Ma. Isabel Rojo, Jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México, entre los causantes de las alergias (alérgenos) se encuentra la mala nutrición, el ácaro del polvo doméstico, los polénes, el excremento de la cucaracha, las hormigas y abejas.

Indica Rojo que en sus estudios han detectado que la nutrición es un factor importante para inhibir el desarrollo de algún tipo de alergia. Asimismo, advierte la también ex presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología, que los niños (as) alimentados por lo menos durante los primeros nueve meses de su vida, exclusivamente con leche materna, no tienden a desarrollar alergias a lo largo de su vida.

Entre las alergias figuran la rinitis alérgica y el asma. Los factores que favorecen las alergias, se encuentran la contaminación, y en algunos casos el frío, entre otros.

En México no se han detectado tantos alimentos causantes de alergias, como ocurre en EUA. Sin embargo, se ha asociado a la leche, el huevo, los mariscos y algunos frutos secos como causantes de éstas.

 

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es un tipo de alergia que padece entre el 10 y 20% de la población mundial (entre 700.4 millardos de personas), y se manifiesta con síntomas como: estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión.

Se ha descubierto que la rinitis alérgica ocurre cuando una persona susceptible, se expone a partículas (proteínas) derivadas de plantas, animales, etc., conocidas como alérgenos.

Los pacientes con rinitis alérgica también suelen sufrir asma o tienen mayor riesgo de padecerla, principalmente aquéllos que no son tratados adecuadamente.

Sin embargo, 400 millones de personas padecen esta enfermedad y no han sido diagnosticados correctamente o no reciben el tratamiento adecuado, ya que los síntomas suelen ser confundidos con un resfriado.

Asimismo, casi 80% de los pacientes con rinitis alérgica reportan dificultad para dormir y, por lo tanto, presentan fatiga durante el día. Además, el funcionamiento cognitivo también se ve afectado[i].

Se calcula que anualmente se pierden hasta 2 millones de días escolares y 100 millones de días de trabajo[ii], por pacientes conrinitis alérgica, que no han recibido un diagnóstico y control certeros.

En México, al igual que en otros países, la rinitis alérgica es la primera causa de consulta en Alergología. Investigaciones arrojan que el porcentaje de prevalencia en México oscila entre 13 y 20%[iii], lo que significa que aproximadamente 16 millones de mexicanos viven con esta enfermedad.

 

La falta de información sobre rinitis alérgica ocasiona que los síntomas sean confundidos con el resfriado común o gripe y, por ende, las personas no reciban el tratamiento adecuado.[iv] Aún más, de los pacientes que sí tratan sus alergias con medicamentos, solo 56% utiliza un fármaco adecuado, mientras 18% usa productos para resfriado y 26% usa fármacos tanto para alergia como antigripales.[v]

Bajo este tenor, invita la especialista a quienes constantemente presentan estornudos; escurrimiento nasal; congestión nasal; tos; picazón de ojos, nariz y garganta y ojeras, a acudir con un médico y ponerle un alto a los síntomas de las alergias.

Y a asistir al curso para pacientes con alergias, el 6 de octubre a las 9 am en el Hosp. Juárez. Y el curso lúdico para niños alérgicos en el mismo hospital.

 

 

 

[i] Scarupa, Mark D. In-Depth Review of Allergic Rhinitis. (2016, Julio) Pag. 3. Consultado el 13/06/2018.

[ii]Scarupa, Mark D. In-Depth Review of Allergic Rhinitis. (2016, julio) Pág. 2. Consultado el 13/06/2018.

[iii]Mancilla- Hernández E.  Prevalencia de rinitis alérgica (2015, abril) Pág. 200.  Consultado el 13/06/2018.

[iv] Kantar Mailwardbrown. Understanding the Allergy Sufferer (2018, Enero) Pág.13.

[v]Ibid. Pág.5

Version Digital NEO

Edicion 230