El futbol a la conquista del mercado chino

El futbol a la conquista del mercado chino

Por Lorenzo de la Garza, Content Manager, Sport Innovation Society

Desde hace algunos años China se ha posicionado como uno de los principales objetivos de los grandes clubs y ligas de Europa, debido a su impresionante potencial económico. En un país con más de 432 millones de aficionados al deporte, de acuerdo a Nielsen, la posibilidad de ampliar los horizontes comerciales de organizaciones deportivas del mundo, es enorme.

Un mercado por explorar
El 65% de los fans de futbol en China está dispuesto a comprar productos de los patrocinadores oficiales de sus equipos favoritos. Esta cifra por sí sola habla del potencial de un mercado en el que los usuarios no solo se vuelcan a comprar la mercancía oficial del equipo, sino que aceptan a las marcas que los patrocina sin mayor problema.

Esto representa una oportunidad que equipos como Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich no pueden dejar por la posibilidad que les ofrece a ellos y a sus patrocinadores.

Hasta el día de hoy, Manchester United ha sido el equipo que mejor ha sabido aprovechar las condiciones de este nuevo y enorme mercado. El club más ganador de la Premier League de Inglaterra es el equipo extranjero con más seguidores en línea en China, seguido por Manchester City y Barcelona.

Estrategias para crecer
El hecho de que millones de fans sigan partidos de LaLiga, la Bundesliga o la Premier League, no asegura por sí solo la lealtad de los aficionados chinos. Es por eso que desde hace algunos años, los gigantes europeos se han enfocado en llevar partidos amistosos a aquellas tierras cada verano. Recibimientos multitudinarios en los aeropuertos, porras afuera de los hoteles de concentración y estadios a reventar, se han vuelto parte normal de las giras veraniegas de muchos equipos.

Las estrategias digitales de los clubs también se han tratado de adaptar al mercado local para acercar al público chino, hablando su idioma e interactuando con ellos para hacerlos sentir parte del equipo. De esta forma, los equipos buscan transformar a los aficionados casuales en verdaderos fanáticos y, por tanto, en verdaderos clientes de la marca.

En los años por venir veremos sin duda cómo más equipos se suman a la búsqueda de explotar comercialmente un mercado que hasta hace poco era casi desconocido.

Version Digital NEO

Edicion 230