5 puntos que cualquier concurso en FB debe tener

RP Facebook
Por Alexey Boldin / Shutterstock

Extender el alcance de una marca, dar a conocer un producto o aumentar la base de datos interna son algunos de los beneficios que puede traer el crear un concurso en redes sociales, sobre todo en Facebook por su capacidad de interacción. Sin embargo, antes de cualquier estrategia, hay algunos puntos que las empresas deben considerar al realizar una publicación de este tipo.

Facebook es la red social con mayor número de usuarios en el mundo, pues más de 2.1 millardos de personas usan activamente su cuenta a nivel mundial. Sin embargo, debido al algoritmo de la plataforma, los contenidos de las páginas suelen tener poco impacto: en promedio, el alcance de las publicaciones de páginas es de 10.7% y el alcance orgánico es de 8%, según el estudio Digital In 2018.


El dato: un 89% de los internautas mexicanos accede a Internet principalmente para ingresar a sus redes sociales, según un estudio realizado por la Asociación de Internet.MX.


En este contexto, un 81% de los mercadólogos asegura que las publicaciones interactivas, como las encuestas o los concursos, tienen una mayor posibilidad de atrapar la atención de los usuarios de Facebook, según explica una encuesta realizada por Content Marketing Institute y Ion Interactive.

Antes de hacer una promoción en Facebook, aquí hay algunos puntos que se deben considerar:

1. Objetivos: ¿cuál es la intención de realizar la dinámica? Es necesario identificar las metas que se desean alcanzar, pues de eso dependen los indicadores clave que se revisarán posteriormente. Si se pretende conseguir seguidores, habrá que comparar el antes y después  de los usuarios que siguen la página; si se  quiere generar tráfico a un sitio web, se deberán revisar cuántas visitas provienen de esta red social.

2. Reglas: en este apartado es necesario considerar dos aspectos. En primer lugar, las instrucciones deben especificar quiénes pueden participar y cómo pueden ganar; después, entre menos pasos, mejor, porque así será más probable que los usuarios respondan a la dinámica.

"Es una buena idea limitar el proceso de entrada a unos cuantos clics, o a un par de campos de información que sean fáciles de completar", explica Hootsuite en su blog de contenidos. "Mantén tus reglas simples, y fácil de encontrar, para que las personas puedan entender con exactitud que pueden ganar".

3. El premio: congruente y relevante son las dos principales características que debe tener el premio. Congruente porque debe estar relacionado con la identidad de la marca; relevante porque debe ser del interés de la audiencia, para que se animen a participar, pero también estar enfocado con el tipo cliente que persigue la empresa.

4. Expectativa: subir fotos del premio o compartir la dinámica en otras redes sociales es una buena manera para incitar la participación de los usuarios. También es recomendable dar a conocer el concurso en la página de la empresa, esto para dirigir a los visitantes del sitio a las redes sociales de la marca.

5. Transparencia: es importante especificar cuáles serán los criterios para elegir al ganador, cuánto durará la dinámica y de qué manera de dará a conocer el resultado. Al final, es recomendable hacer público el nombre de quienes resultaron premiados; incluso se puede hacer y compartir algún contenido con el ganador para dejar constancia de la veracidad del concurso.

Version Digital NEO

Edicion 230