YouTube declara la guerra a las fake news

youtubeinversionfkenews
Por pixinoo / Shutterstock

A partir de una inversión de US$25 millones, YouTube, propiedad de Google, reforzará su filtro de calidad para combatir las noticias falsas y frenar su propagación, asimismo, apoyarán a diversos medios de comunicación para crear video con calidad profesional y verídica.

Dicho esfuerzo será especialmente dedicado en las transmisiones y coberturas en directo de algún hecho relevante para la sociedad.

En el blog oficial de la plataforma se expresa que YouTube otorgará financiamiento en "aproximadamente 20 mercados internacionales, para apoyar a los medios a construir operaciones de video sostenibles" y es que después de un evento con noticias de última hora cuesta trabajo producir material periodístico de calidad.

Debido a ello, en las próximas semanas, los usuarios de YouTube en EUA, al consultar algún hecho en la plataforma, obtendrán resultados con detalles breves de lo que se sabe al respecto al momento que enlazarán hacia un artículo que incluya más información, además de un recordatorio de que la noticia sigue en progreso y puede cambiar.

youtubeinfopanelbreakingnews

Otras de las áreas que la inversión de YouTube permitirá desarrollar es el apoyo al periodismo local, y es que muchas veces son los periodistas de una zona en particular quienes están en primer lugar en el momento de los hechos, por lo que se les apoyará con la exhibición del material que ellos generen.

Finalmente, dado que el resultado del ejercicio periodístico puede ser útil para la formación de un criterio, la plataforma complementará el contenido alojado con enlaces que redireccionen hacia fuentes de información académicas, por ejemplo Wikipedia y la Enciclopedia Británica, para que los usuarios puedan asumir la postura que quieran respecto a un hecho y no sea sesgada por lo que se exhibe en los contenidos.

Version Digital NEO

Descarga edición 228