¿Cómo retener al talento juvenil?

milenial
Por Efetova Anna / Shutterstock

Actualmente, un 43% de los mileniales prevé dejar su trabajo en los próximos dos años, mientras que en ese mismo periodo un 61% de los miembros de la Generación Z afirma que se irá de su empleo actual, según datos de la Encuesta Millennial 2018 realizada por la consultora Deloitte.

De acuerdo con esta investigación, para la cual se encuestó a 12 299 jóvenes, las cinco prioridades de estas generaciones para elegir a un empleador son una buena remuneración (63%), cultura de trabajo positiva (52%), flexibilidad de espacios-horarios (50%), oportunidades de aprendizaje (48%) y programas e incentivos para el bienestar (33%).

En este sentido, en el estudio de Deloitte se explica que para atraer y retener a los milenialies y a la generación Z se debe comenzar con remuneración económica y cultura de trabajo atractivas. De hecho, un 76% de los trabajadores mileniales y de la generación Z que planean quedarse en su empleo actual por más de cinco años aseguran que sus empleadores les ofrecen flexibilidad de horario y lugar de trabajo.

¿Cómo crear espacios flexibles?

En PM Steele, empresa especializada en diseño de interiores, explican que las "oficinas mileniales" son una tendencia que cada vez retoman más empresas, pues influye en la fuerza productiva de los trabajadores. De acuerdo con esta empresa, son cuatro las características que caracterizan a este tipo de lugares:

1. Zonas comunes: los jóvenes prefieren la comodidad y versatilidad en su espacio, Por lo cual las zonas comunes han tenido un gran auge en tanto que ayudan a mejorar las interacciones y creatividad de los equipos de trabajo.

2. Área de esparcimiento: destinar algún espacio para la relajación y descanso es más común en las empresas modernas, desde sofás y comedores hasta mesas de futbolito, ping-pong y consolas de videojuegos.

3. Sustentabilidad: una de las principales características de los jóvenes es su sensibilidad respecto al medio ambiente, por ello, es importante que las cosas que se adquieran para los lugares de trabajo sean amigables con el ecosistema, pero a la vez reflejen la innovación.

4. Ahorro energético: una gran parte del pensamiento empresarial de los jóvenes se basa en el consumo responsable, por eso, es importante para ellos que las instalaciones sean concebidas bajo un modelo de arquitectura que les permita ahorrar diversos recursos y así reducir su impacto ambiental.

Version Digital NEO

Edicion 230