¿Vale la pena patrocinar a la Selección?

patrociniosseleccionmexicana
Por editorialtripie / Flickr

Por el gran interés que genera y la cantidad de personas que la ven, la Copa del Mundo de futbol es el mejor escaparate para que las marcas logren conectar con los aficionados. La pelea por la atención es intensa, y son pocas las marcas que logran la transferencia de valores del futbol, el deporte, la competencia y los equipos nacionales.

La gran diferencia es el porcentaje de recordación entre marcas patrocinadoras oficiales y las que solo se asocian con la Selección durante este periodo mundialista. De acuerdo con una investigación realizada por Nielsen, la marca patrocinadora más recordada, lo es por 78% de los aficionados, las siguientes tres son recordadas por más de 74% (todas ellas patrocinadoras oficiales). Las que solo se asocian temporalmente, logran apenas cinco o menos puntos porcentuales de reconocimiento.

La recordación se construye a partir de la cantidad de exposición de las marcas, y los espacios que tienen durante el Mundial para generar minutos de exposición de calidad son limitados, debido a las restricciones comerciales de la FIFA.

Dos de los activos que generan mayor exposición mediática y más asociación de marca-equipo son las vallas en la cancha y los jerseys, mismos que durante el Mundial no tienen la misma dinámica que en los partidos de ligas u otros torneos.

Los uniformes durante los encuentros mundialistas, no tienen exposición de ninguna marca patrocinadora y las vallas se reservan para socios FIFA y patrocinadores locales.

Entonces, ¿vale la pena convertirse en un patrocinador de la Selección mexicana?

Estos gráficos elaborados por Nielsen, firma especializada en inteligencia de mercados, brindan una aproximación de respuesta.

recordaciondemarcanielsenseleccion
Datos: cortesía / Nielsen
recordaciondemarcanielsenseleccion1
Datos: cortesía / Nielsen
recordaciondemarcanielsenseleccion2
Datos: cortesía / Nielsen

Ahora bien, ¿qué opinas? Esperamos tus comentarios #HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 230