3 consejos para crear lealtad de marca

Stock
Foto: Por Artur Szczybylo / Shutterstock

Por MBA Jaime Güemes.

“Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya” 

Seneca

Hace unos días acabamos de vivir uno de los mundiales más emocionantes para México en las últimas décadas. Habiendo ganado contra el campeón del mundo nos enfilábamos hacia nuestro famoso quinto partido. Pero todo cambió y la mayoría conoce la historia. 
Lo increíble de nuestro país es que los Mexicanos siempre somos más en el estadio, siempre somos los que más porras echamos y los que más gritos hacemos. ¿Por qué? Por que nos sentimos parte de algo más grande, nuestra selección. 

El sentido de pertenencia en el marketing es crucial.
En esta época de sobre información y sobre oferta la comunidad alrededor de una marca es su mayor atractivo. 
Marcas como Nike lo crean a través de influencers, marcas como Harley Davidson a través del estilo de vida que los rodea y marcas como Apple a través del diseño. 

¿Cómo puedes crear una comunidad para tu marca? 

Para los que estudiaron marketing seguramente lo estudiaron en la primer materia de sus cursos y para los que no, lo han de haber oído más de mil veces; Todo comienza en la segmentación. 
Tenemos que ser capaces de saber hasta que marca de papel de baño usa nuestro cliente aunque lo que queramos venderle sean audífonos. Entre más información tengamos de él, podremos entender y predecir mejor sus acciones. 

La segmentación correcta y detallada nos arrojará perfiles “ideales” de nuestros consumidores, con eso debemos de comenzar a ver donde se reúnen, donde comen, que les gusta hacer y así lograr que nuestra marca se convierta en una marca para ellos. 

La segmentación es el primer paso, ya que identificamos al cliente y sabemos que hace y que le gusta por que no lo acompañamos… Si es un cliente que va a la oficina todos los días de 9:00am a  5:00 pm lleguemos de sorpresa a un corporativo y hagamos un evento. Debemos de utilizar la gran difusión que nos da Facebook e Instagram y mostrarle r a todo el país que somos parte de la vida diaria. 

Si nuestro cliente es un carpintero, demos cursos gratis de cómo usar nuestro material o colaboraciones con materiales complementarios. Si nuestro cliente es un maestro, vayamos a la escuela y en sus horas libres platiquemos de las bondades de nuestros productos.

Documentémoslo y hagámoslo viral. 

En resumen los 3 consejos para la creación de comunidad son:
•    Segmentación detallada de tu cliente.
•    Identificación de sus gustos y costumbres.
•    Relacionar tu marca con sus gustos y costumbres. 

La clave está en hacerlo personalizado para que llegar al sector emocional de las personas. La comunicación hacerla masificada para que todo el mundo sepa de lo que nuestra marca es capaz y por que deben de sentirse parte de ella. 
 

 

Version Digital NEO

Edicion 230