Las ciudades inteligentes se construyen con ciudadanos

Las ciudades inteligentes se construyen con ciudadanos

 

Tecnología, gobierno y sociedad son los pilares fundamentales para comenzar a construir las ciudades inteligentes.

Se prevé que para el año 2050, el 70% de la población vivirá en zonas urbanas.

Hoy en día, poco a poco y con mayor ímpetu va ganando fuerza el concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes gracias a que la tecnología ha permeado buena parte de las actividades que realizamos cotidianamente: desde el uso generalizado de smartphones,  hasta la incursión de dispositivos de la vida diaria que se conectan a internet y actúan de forma inteligente para facilitar nuestras tareas.

Pero una ciudad inteligente no se define solamente por la tecnología; existen también otros  factores que pueden convertir a las ciudades en algo brillante:

 

Movilidad fluida

 

El crecimiento de la población en zonas urbanas ha traído consigo un problema de movilidad que nos atañe a todos, basta señalar que para el año 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades. Si bien estamos acostumbrados a pasar horas en el tráfico, en algunas metrópolis la calidad de vida está directamente relacionada a la movilidad de sus habitantes.

Sobre este punto, la empresa Waze menciona que han surgido como una solución que no solo se apoya de la tecnología para vencer al tráfico, sino que ha convertido a sus usuarios en una  comunidad digital que cambia la forma en que se mueven a través de actos cotidianos de cooperación.

 

Ciudadanos Conectados

 

Waze creó en 2014 el Programa Connected Citizens (CCP), el cual actualmente cuenta con más de 600 socios alrededor del mundo (4 de ellos en México), y tiene la finalidad de transmitir datos de forma bidireccional con agencias gubernamentales de ciudades, estados y países, así como con organizaciones sin fines de lucro y de primera respuesta. Este programa permite entregar directamente a los conductores información actual sobre el tránsito para evitar demoras en sus traslados y mejorar la movilidad en las ciudades, haciéndolas más eficientes.

A través del programa de ciudadanos conectados, cientos de ciudades, departamentos de transporte y servicios de emergencia han construído relaciones significativas y comparten regularmente conocimiento para identificar soluciones creativas. De esta forma, tanto autoridades, ciudadanos y empresas, trabajan de la mano para tener una ciudad más inteligente.

 

Version Digital NEO

Edicion 231