Así se evalúa el Premio AMCO

En entrevista con Revista Neo, Vanessa Rivas, Directora del Premio AMCO 2018, dio a conocer algunos de los criterios y metodología que respalda el Premio AMCO, reconocimiento que ofrece la Asociación Mexicana de Comunicadores a las prácticas de comunicación corporativa que destacan por su excelencia, su consistencia y su carácter innovador.

Desde su creación, el Premio AMCO ha sobresalido como un referente nacional que respalda el ejercicio de las buenas prácticas. Este año más de 30 profesionales de la Comunicación participaron como jurado en dos rondas de evaluación; en el primer filtro se descartaron los proyectos presentados que no cumplieran con una calificación mínima de 4.2 sobre 7 puntos posibles; en la segunda ronda se eligieron a los ganadores del Premio AMCO, desde el Reconocimiento, hasta los trabajos de excelencia, acreedores al Grand Prix AMCO.

Vanessa Rivas comentó que, aunque no puede adelantar el nombre de los proyectos ganadores, este año habrá 7 proyectos premiados. 

Vanessa Rivas
Vanessa Rivas. Foto: cortesía AMCO

"El Premio AMCO agrega mucho valor, queremos ayudar a profesionalizar mucho más la gestión que hacemos: a ser más estratégicos, añadir más valor y en el caso de las compañías, lograr los objetivos de negocios. El Premio es un vehículo que nosotros tenemos para poner en marcha la misión que tenemos en AMCO: lo evaluamos a través de una metodología en 13 categorías, a través del análisis de la estrategia o planteamiento estratégico, ejecución y la evaluación: a veces profesiones como la nuestra no tenemos tan bien planteada la evaluación de los indicadores. No solo es un conteo de boletines de prensa, materiales de comunicación, si no de verdad, de impacto en audiencias. Estos tres componentes son evaluados por los jueces y nos da una visión muy rica de estos trabajos", explica Rivas.

Las categoría que se evaluaron fueron: planes de comunicación interna, planes e computación externa, piezas específicas como Revistas, reportes de responsabilidad social, entre otros. "Los jueces te regalan una retroalimentación con los comentarios al proyecto y esto permite que los participantes tengan un proceso de mejora continua. Los participantes cuentan con una visión de mínimo tres jueces. En el caso de los finalistas, llegan a ser analizados por ocho profesionales, con mínimo diez años de experiencia en comunicación".

Este año se evaluaron 22 trabajos, entre empresas de consumo y agencias de Relaciones Públicas: "cada vez las empresas piensan más el inscribirse, porque saben el nivel de exigencia que tiene este premio".  Los ganadores del premio AMCO serán dados a conocer este miércoles 8 de agosto en el marco del Encuentro Anual AMCO; este año se invitó a varios directores generales, con la finalidad de contribuir a crear una cultura de aprecio al departamento de Comunicación de la empresas. Los proyectos ganadores también serán invitados a compartir sus casos de mejores prácticas con los miembros de la Asociación, en los diversos desayunos y reuniones periódicas de la AMCO. "Queremos seguir contribuyendo a hacer más estratégica la comunicación corporativa en las empresas", concluye Vanessa Rivas, presidente del jurado del Premio AMCO 2018. 

Version Digital NEO

Edicion 231