Google vs fake news y desinformación

fakenewsgoogleperiodismo
Por sdecoret / Shutterstock

La democratización en el acceso a Internet y el abaratamiento de los medios de acceso a la red han facilitado que cualquier persona pueda ser un generador de contenido multiplataforma, sin embargo, este mismo fenómeno ha provocado que surja información de baja calidad o falsa, misma que al viralizarse genera desinformación entre los internautas.

Ante la pluralidad de voces que se amplifican gracias a las redes sociales y las múltiples plataformas, la frontera de la rigurosidad periodística y la veracidad de la información frecuentemente se desdibuja. En este escenario, los periodistas y editores se enfrentan a un desafío permanente: confrontar la desinformación en la web en tiempo real.

Dado este contexto, Google News ha impulsado una iniciativa de la mano de  First Draft para combatir la desinformación en Internet. Esta tuvo como punto de partida una convocatoria hecha a más de 100 periodistas de EUA para verificar y contrastar historias, rumores y consejos.

En 2018, First Draft se fijó como objetivo capacitar a más de 10.000 periodistas, y en lo que va de año, han realizado eventos para "capacitar al entrenador" en Indonesia, Singapur y la India. En estos eventos, los líderes de la sala de redacción reciben capacitación sobre habilidades de verificación y luego llevan sus aprendizajes a sus salas de redacción.

Pero el entrenamiento por sí solo no es suficiente para combatir el problema de la información errónea y la desinformación. En cada proyecto, se proporcionan herramientas, datos y asistencia para garantizar que las personas lean las noticias que han sido verificadas.

A medida que los operativos de desinformación se vuelven más sofisticados, la demanda global para combatirlos ha aumentado.

Version Digital NEO

Edicion 231