Destaca México como destino del turismo de reuniones

travel
Por Matej Kastelic / Shutterstock

De los 6.1 millones de viajes que se realizan en América Latina en la categoría MICE (reuniones, congresos, ferias, etc.), 2.7 millones tienen como destino México, lo cual posiciona al país como el principal punto del turismo de reuniones de la región con un 44% del mercado.

De acuerdo con el estudio MICE Travel Report 2017, el cual fue presentado por IBTM America, México ocupa el primer puesto como sede del turismo de reuniones en LATAM por encima de El Caribe (11.9%), Brasil (11.5%) y Centroamérica (7.9%).

Por otra parte, los principales países de origen de los viajeros MICE en esta región son Estados Unidos (48.1%), Argentina (8.4%), Brasil (5.4%) y México (3.8%), según se explica en el reporte.

En América Latina se realizan arpoximadamente 9.8 millones de viajes de negocio, de los cuales 2.4 millones son para acudir a reuniones, conferencias o seminarios; 1.4 millones son para ir a ferias y exposiciones; 1.2 millones como viajes de incentivos; 1.1 millones son para asistir a congresos, y 3.7 millones representan los llamados viajes de negocio tradicionales.


El dato: se calcula que el turismo de reuniones aporta 1.5% del PIB nacional, además de que el gasto de un viajero de negocios es hasta seis veces mayor que el hecho por un viajero de placer, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.


De acuerdo con Jaime Salazar, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, se debe "empezar a destinar presupuestos mucho más enfocados a la industria de reuniones porque el retorno de la inversion que se haga allí es mucho más poderoso que, por ejemplo, en el turismo tradicional".

En este contexto, el 5 y 6 de septiembre de 2018 se llevará a cabo el IBTM Americas, un evento en el que se realizarán exposiciones, conferencias y congresos para ofrecer soluciones para la industria de reuniones e inspirar a los participantes para sus próximos eventos.

En este evento, que tendrá lugar en el Centro Citibanamex, se esperan 3400 visitantes, de los cuales se prevé que 1000 sean compradores y que haya una derrama de MN$110 millones, según explicó David Hidalgo, director de IBTM Américas, durante una conferencia de prensa.

Version Digital NEO

Edicion 230