Plataforma de e-commerce promete préstamos para compradores en 2019

15añosmercadopago

Con el objetivo de promover el crecimiento del e-commerce en la región, Mercado Libre, plataforma de comercio electrónico, ha emprendido una serie de acciones para generar mayor credibilidad entre los usuarios, no obstante, una de las más importantes fue emprendida en 2004, año en el que lanzó su plataforma de pagos online Mercado Pago.

Esta plataforma, inicialmente fungió como un medio para realizar transacciones dentro de Mercado Libre, sin embargo, ahora, dadas las exigencias de los consumidores y la transición de los hábitos de las personas hacia el teléfono móvil, la plataforma ofrece nuevos servicios que le han permitido incrementar su validación en los ocho mercados que participa dentro de la región. De acuerdo con Julián Scopinaro, Head Mobile Payments en MercadoPago, actualmente poseen 70% de NPS (Net Promoter Score) vs un 47% de otras plataformas de servicios financieros digitales, en promedio.

Entre las nuevas funciones se encuentran envío de dinero, recarga de celular, pago de servicios y pago en tiendas, ya sea de manera física u online.

Aunque Mercado Pago cuenta con 15 años de operación, su app fue lanzada en 2016 y desde entonces posee un acumulado de descargas (junto con la app principal de Mercado Libre) de 100 millones.


El dato: en 2017, 1 de cada 4 usuarios de smartphones en México usó al menos una vez alguna de las apps (Mercado Libre o Mercado Pago).


¿Qué problemáticas ataca una plataforma como esta?
El comercio electrónico en México representa apenas un 2% del total de ventas generadas en el país, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y entre las principales razones que impiden que este porcentaje crezca se encuentra la desconfianza en las plataformas y métodos de pago, el bajo índice de bancarización en el país, logística, entre otras.

Al menos dos de las problemáticas referidas pueden ser atendidas por medio de esta plataforma. Según Christian León, director de Mercado Pago en México, este desarrollo se basa en 4 pilares: adaptabilidad, que define como "entender las necesidades de las empresas que habitan en la región, desde las más pequeñas hasta las más grandes, poniendo al consumidor en el centro de todo", con el fin de entregar soluciones a la medida; seguridad, tema en el que han "invertido en la prevención de fraude para que las transacciones sean seguras, hemos desarrollado reglas y algoritmos para prevenir esto dentro de la plataforma"; inclusión financiera, "hoy en México 60% de la población no está bancarizada, y no puede comprar en línea", por lo que es necesario que cuente con esta clase de métodos de pago para que participe; e innovación, pensado para acelerar los negocios.
 
Novedades
Como parte de la celebración, Jonathan García Head of Credits en Mercado Pago, dio a conocer que en 2019, se liberarán préstamos a compradores dentro de la plataforma de Mercado Libre. Dicho modelo ya se ejecuta en Argentina y Brasil, países donde ha tenido un comportamiento positivo, por lo que se espera que en México sea similar.

Asimismo, García compartió que hasta ahora se han entregado préstamos por MN$300 millones en solo un año de operación de la división de Créditos de Mercado Libre.

Esta área se ha enfocado en brindar apoyo a las pymes que tienen presencia en las plataformas de Mercado Libre, mismas que en la región han solicitado préstamos que alcanzan los US$250 millones. 

Según el Head of Crédits, estos préstamos se otorgan de manera indistinta y pueden tenerse hasta dos simultáneamente, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados por la compañía, no obstante, destaca que existe una distribución de préstamos diversa según la industria, por ejemplo, un 32% de los préstamos se han asignado a compañías que comercializan electrónicos, otro 18% a empresas que participan en el mercado de casa y hogar, 18% en moda, 11% en autopartes y 21% en otros.


El dato: 7 de cada 10 usuarios que piden un préstamo, deciden tomar otro luego de terminar de pagarlo. Además, 80% de quienes usaron un préstamo lo hicieron para comprar más inventario


Version Digital NEO

Edicion 230