Ron: un legado del caribe

Cuba libre
Cuba libre.

En el último año el 75% de los hogares en México compraron bebidas alcohólicas, en las que se incluyen: brandy, cerveza, ginebra, ron, tequila y destilados de agave, vodka y whisky; mismos a los que les destinaron el 4% de su gasto del total invertido en productos de consumo masivo, que en términos monetarios fueron $1,155 pesos.
 
Hoy rendimos homenaje a una bebida de gran tradición, el Ron, que según su historia llegó a ser moneda de cambio a lo largo del caribe. En un año 4.4% de los hogares compraron este destilado para consumo en casa; es una bebida con baja frecuencia de compra puesto que solo lo adquirieron 2 veces en dicho periodo, desembolsado en cada ocasión alrededor de $111 pesos.
 
Así mismo, el número de botellas de Ron que compraron en 12 meses, fue en promedio de 2.3 unidades y el rango de contenido más adquirido se encontró entre 700 ml. y 1000 ml, lo que se puede denominar como un tamaño promedio.
 
Los fines de semana son los días predilectos para la compra de Ron, en el que las vinaterías son el canal principal para adquirirlos, seguido de tiendas de conveniencia e hipermercados.
 
Este destilado tiene sus acompañantes puesto que, del total de las veces que lo compraron, en el 55% también llevaron refrescos, en el 18% agua mineral y en el 17% de las ocasiones botanas.
 
Los hogares en donde destaca la compra de Ron son familias con hijos mayores de edad u hogares sin hijos, seguido de los hogares con amas de casa mayores de 50 años, niveles altos y familias pequeñas. El gasto en este destilado destaca en hogares de la Cuidad de México y Área Metropolitana, así como en la región Sureste del país.
 
“Los meses en que más se adquiere Ron son: julio, agosto y septiembre; es decir, en verano y cobran relevancia las compras con promoción principalmente el 2X1. También en invierno se incrementa el gasto de esta bebida, especialmente en diciembre. En estas fechas la promoción que más se adquiere es el producto con regalo” Destacó Cristhian Mejia, Gerente de Cuenta de Kantar Worldpanel. 

Version Digital NEO

Edicion 230