¿Qué opinión tenemos de los cursos en línea?

Ebook
Foto: Educación a distancia

Para el aprendizaje corporativo actual hay una amplia gama de temas, tales como habilidades de desarrollo personal, habilidades técnicas y capacidad de gestión y trabajo en equipo. Para ello, la especialización y actualización a través de cursos en línea siguen siendo la tendencia.

Por lo anterior, la última encuesta realizada por OCCEducación, la unidad de negocio de OCCMundial que ofrece a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación, buscó la opinión de los profesionistas mexicanos sobre los cursos cortos en línea, sus ventajas, desventajas, competencias adquiridas, entre otras cosas. 

De acuerdo con los encuestados, las competencias básicas que pueden desarrollar con este tipo de cursos son análisis de la información (58%), toma de decisiones (52%), organización (51%), comunicación oral y escrita en inglés (42%), disciplina (36%), comunicación oral y escrita en español (30%), sentido de responsabilidad (28%) y trabajo en equipo (26%).

“Algo fundamental para destacar en el mercado laboral es sin duda la actualización continua, lo que se puede lograr estando al día en cuanto a conocimientos, habilidades y desarrollo de competencias. Para lograrlo una alternativa es estudiar en línea porque se genera un ahorro de tiempo y dinero”, señaló Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Entre los cursos cortos en línea más populares están:   
   

    Inglés (52%)             
    Administración (40%)     
    Liderazgo (38%)     
    Estudios técnicos o especializados (33%)     
    Desarrollo gerencial (29%)     
    Tecnologías avanzadas (28%)     
    Programas computacionales (28%)     
    Management (27%)     
    Recursos humanos (25%) 
    Finanzas (24%)                 


Para 7 de cada 10 encuestados, la principal motivación para tomar estos cursos es mantenerse actualizados. Otras motivaciones son mejorar su perfil profesional (66%), capacitarse constantemente (65%), buscar un mejor empleo (50%), obtener un mejor salario (46%) y emprender (29%). Por otra parte, los principales obstáculos para tomar estos cursos son falta de recursos (75%) y la falta de tiempo (25%).                      

De acuerdo con los participantes en el sondeo, entre las ventajas de los cursos cortos en línea son la flexibilidad de horarios, la actualización constante de conocimientos y la facilidad para ser tomados desde cualquier dispositivo.

Las mejores herramientas para tomar estos cursos, de acuerdo con los encuestados, son las laptops (41%), dispositivo móvil (27%), computadora fija en casa (23%) y computadora fija en trabajo (6%).

La encuesta se llevó a cabo en los meses de junio y julio a más de 800 personas, 72% hombres y 28% mujeres. El 40% tiene entre 20 o 29 años, 32% entre 30 y 39 años, 18% entre 40 y 49 años y 10% más de 50 años. La mayoría, el 75%, con estudios universitarios.

Version Digital NEO

Edicion 230