Foro Internacional: Actualidades en Sarcomas

Centro Médico Nacional Siglo XXI
Imagen: Aberu.Go/Shutterstock

Con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro Médico Nacional Siglo XXI, realizará el “Foro Internacional: Actualidades en Sarcomas”, a fin de proporcionar información actualizada sobre los aspectos epidemiológicos, abordaje, diagnóstico y tratamiento sobre los sarcomas en México.

“Actualidades en Sarcomas: Foro Internacional” se llevará a cabo el próximo 25 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y estará dirigido a médicos especialistas de las diferentes ramas de oncología con la meta de generar una mayor conciencia sobre la enfermedad, tanto al interior de las instituciones de salud como hacia la sociedad en general.

“Aunque existe información sobre el sarcoma, la misma es limitada, pues se trata de una enfermedad rara que representa el 1% de todas las neoplasias malignas que ocurren en el adulto; sin embargo, de las neoplasias malignas que ocurren en niños, el sarcoma representa 15%”, apunta el Dr. Rafael Medrano Guzmán, Jefe del Departamento de Sarcoma del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“El sarcoma no es una enfermedad prevenible, por lo que es fundamental que se diagnostique y se trate de manera oportuna a fin de evitar una discapacidad por amputación o la muerte. Lamentablemente, en México, muchos pacientes continúan llegando a la atención médica en estadios avanzados, es decir en etapas III y IV de la enfermedad”, advierte el Dr. Pedro Escudero, director de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la supervivencia global es a cuatro años para pacientes que presentan sarcoma de tejidos blandos, en la región de Centroamérica (en el que está incluido México) es de 37%, mientras que en países desarrollados se encuentra por encima del 60% a 5 años.

“Los sarcomas se originan del mesodermo y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente las extremidades. Su principal vía de diseminación es la hematógena (producido en la sangre o derivado de ésta), lo que origina que más del 80% de las metástasis sean en pulmones”, apunta el Dr. Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Version Digital NEO

Edicion 230