Cafetería operada por adultos mayores

 

Cafetería operada por adultos mayores

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México tiene 12.4 millones de habitantes de 60 años. Esa cifra constituye, aproximadamente, el 10% de la población total del país, lo cual da una idea de la importancia de este sector.

El día de ayer, en el que se celebra el día de los abuelos, Starbucks inaugura la primera tienda en México en ser operada en su totalidad por un grupo de adultos mayores, cuyas edades oscilan entre los 60 y los 65 años.

La iniciativa se deriva del trabajo que realiza Starbucks México en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores  (INAPAM) desde el 2011, en el diseño de un programa piloto para brindar condiciones laborales adecuadas para este grupo de población.
El acuerdo de vinculación laboral, con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades para que este grupo de población tenga mejores niveles de bienestar y calidad de vida.  “Nos tomó dos años aterrizar el mejor esquema para contribuir con la comunidad de adultos mayores en México. Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”, declara Christian Gurria, director de Starbucks México.

Para Starbucks es primordial que los adultos mayores se sientan apreciados y formen parte de un entorno social incluyente que está preocupado porque sean reconocidos como un símbolo de experiencia, por ello, los partners adultos mayores contarán con beneficios adicionales a los que se brindan de manera regular como: incremento en el total del seguro de gastos médicos, dos días de descanso y una jornada laboral ajustada a 6.5 horas por turno, entre otras.

La sucursal Starbucks Corporativo Coyoacán esta ubicada en CDMX, y está operada por 14 partners divididos en tres turnos, desde baristas hasta supervisores y coffee masters.

De esta manera, Starbucks celebra su propósito de ser una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión, recibiendo a adultos mayores en busca de empleo.  
Más de 7,000 partners (colaboradores) hombres, mujeres, solteros, casados, jóvenes, adultos portan el mandil verde de Starbucks en 61 ciudades de la república mexicana,  la cual está ubicada en Corporativo Coyoacán, en CDMX. Y con la nueva inauguración, la cadena de tiendas del logo de la sirena será una oportunidad para que los adultos mayores se reintegren al mundo laboral.
Desde su fundación, Starbucks ha sido una empresa comprometida con hacer una diferencia en las comunidades a las que diariamente sirve y en crear oportunidades valiosas y significativas a través de sus diversos programas de empleo. Gracias a estas iniciativas, Starbucks México ha logrado convertirse en el mejor empleador de la industria; apostando por ser la primera experiencia laboral de los jóvenes y, al mismo tiempo, también trabajando arduamente por ser una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión, generando un equilibrio laboral en sus tiendas al contar con una plantilla laboral formada por partners jóvenes y adultos mayores.  
“La Experiencia Starbucks se basa en la empatía y el cariño hacia las comunidades a las que servimos todos los días, por eso queremos ser un referente en inclusión laboral, romper estigmas y fomentar el desarrollo profesional de cada uno de nuestros partners”, añade Gurría.
Luego de una transición gradual de la plantilla laboral y de haber capacitado a todos los nuevos colaboradores, la tienda Starbucks Corporativo Coyoacán será la primera en contar con este modelo de inclusión laboral, dentro del cual, la marca espera brindar empleo a 120 adultos mayores para el cierre de 2019.

Explica Aracely Escalante, directora de INAPAM: “Esta tienda es una buena práctica y ejemplo para que otras empresas se sumen a este modelo y, juntos, podamos crear más oportunidades para las personas adultas mayores que desean continuar una vida productiva, en beneficio propio y de sus familias”, enfatizó.

Dentro de los beneficios tangibles de incluir a adultos mayores en la plantilla laboral, destacan el impulsar el valor de tener un empleo, disminución de la rotación del personal, generan un ambiente laboral agradable, a la vez que transmiten su experiencia y desarrollo a los demás colaboradores. Por ello, Starbucks continuará fomentando una transformación cultural de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de los adultos mayores.

 

 

Version Digital NEO

Edicion 230