Dominar otro idioma, clave para crecimiento de las pymes

 

dominiodeinglespymes
Por AstridSinai / Shutterstock

Las pymes componen un segmento económico de gran impacto, por lo que su desarrollo es vital para el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) del año 2015, existen poco más de 4 millones de pymes en México, 97.6% son microempresas, 2% pequeñas y 0.4% medianas. Las primeras concentran 75.4% del personal, seguidas por las empresas pequeñas que representan el 13.5% y las medianas con un 11.1%, respectivamente.

Debido a ello y al impacto social que generan, es importante que los propietarios de las pymes y emprendedores, en general, mejoren sus habilidades de tipo gerencial, administrativas, de finanzas, de gestión de proyectos, y el dominio de idiomas, —así como de su fuerza laboral—.

Con respecto a la posesión de otro idioma, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, revela que solo 5 de cada 100 mexicanos se comunican con fluidez en inglés, a pesar de que los principales socios comerciales de México son países anglóparlantes.

Si bien, es sabido que hablar inglés resulta provechoso para cualquier persona que se desenvuelva en un ámbito de negocios, actualmente, en México no ha sido considerado como prioridad por las pymes.

Ser capaz de hablar otro idioma sería benéfico para los emprendedores y dueños de pymes. tan solo el dominio de inglés permitiría entrar en contacto con un cuarto de la población del mundo —es decir, casi 2 millardos de personas—, además propiciaría la expansión de los negocios a otros mercados, encontrar proveedores internacionales y acceder a conocimiento e información relevante, así como a destacadas herramientas y software.

Version Digital NEO

Edicion 230