Herramientas digitales: fundamentales para tomar decisiones

herramientasdigitalesisuani

Por Federico Isuani, Chief Digital Officer Becker/Socialand

Estamos en una era en la cual hay una sobresaturación de información, pero en la que también cada día se desarrollan nuevas y mejores plataformas para analizar estos datos. La cuestión es cómo podemos aprovechar estas herramientas.

Quienes colaboramos en esta y otras publicaciones de la industria del marketing, en muchas ocasiones hemos hablado sobre el mundo digital y de cómo este ha impactado en nuestras vidas.

También hemos hablado mucho sobre los avances y los logros que se pueden alcanzar, pero no hemos dedicado demasiado tiempo para explicar con más detalles acerca de lo que hay detrás de esos avances o de cómo algo así se pudo hacer realidad.

El mundo digital es tan importante gracias a la capacidad de generar información, digerirla y, con base en eso, tomar decisiones. Es justamente a lo largo de este proceso donde sobresalen las herramientas para poder manejar la enorme cantidad de información que hoy en día está disponible en la nube.

Es verdad que estamos en una era donde la sobresaturación de la data es una realidad, pero también es cierto que cada día existen mejores herramientas y plataformas para analizarla de una manera eficiente que permita transformar esos datos en insights, conclusiones, recomendaciones o alertas.

Tanto para Big Data como para Small Data, vemos diariamente cómo aparecen nuevas formas, metodologías y herramientas de análisis que provocan una maximización en la comprensión de la data que queremos transformar en decisiones.

Aquí es donde tenemos gran gap: mientras las plataformas aparecen a una velocidad casi semanal, del lado de los clientes se está avanzando a un paso más lento, por lo cual no se le está sacando provecho a la mayoría de las oportunidades que se crean.

Queda claro que aún es muy difícil para los investigadores y para los mercadólogos actuales pensar en este nuevo formato de herramientas y tecnologías. Adicionalmente, los responsables de estas áreas son bombardeados por muchas herramientas sin que estos cuenten con alguien capacitado para decidir entre una y otra.

Entonces, el resultado en esos casos es bastante interesante: si no se saca la información correcta, se le echa la culpa a la calidad de la herramienta en lugar de revisar la calidad de la persona, estrategia o necesidad que llevo a contratarla en primer lugar.

Sin embargo, es cierto que cada vez hay más personas dentro de las empresas que se interesan y tienen un conocimiento más profundo sobre la cuestión digital, lo cual hace más eficiente la tarea de elegir la suite de herramientas apropiadas para el análisis de data y que esta se transforme en algo básico para el proceso de la toma de decisiones.

Mis recomendaciones sobre este tema son las siguientes:

1. Antes de elegir una herramienta, asegúrese de que haya una estrategia o una necesidad clara que se quiere extraer de la misma.

2. Siempre asegurarse de que el conocimiento sobre la herramienta permee en varias personas de la organización.

3. Piense dos veces antes de echarle la culpa a la herramienta; no se mienta, seguramente simplemente no se eligió la correcta.

Es un hecho que cada día tendremos mejores oportunidades para ayudarnos en la toma de decisiones, solo hay que aprender a detectarlas e implementarlas exitosamente.

Version Digital NEO

Edicion 230