Agencias de medios: ¿integradas y glocales?

Quiroga
Gustavo Quiroga. Imagen: cortesía


Gustavo Quiroga, presidente de Quiroga Medios, es un defensor de la comunicación integrada, según nos comentó en entrevista: "el tema digital surgió como antaño había surgido el tema de la televisión por cable: muchas agencias reaccionaron creando una estructura aparte, con lo que yo nunca estuve de acuerdo".

Gustavo Quiroga nos contó de su experiencia en el mercado mexicano, primer país en el que Quiroga, Agencia de Medios, probó suerte fuera de Argentina, su país natal; Gustavo Quiroga destaca que una gran diferencia respecto a su agencia es que nunca ha considerado al mercado de manera dividida: "Ahora tenemos a alguien en México, (Gina Muñoz) en Business Intelligence para maximizar los resultados de los clientes, independiente de si es en Out of Home, en Digital o en Televisión: estamos también trabajando muy firmemente en contenidos, Patrocinios y en nuestra iniciativa Quiroga Lab. Creamos soluciones muy aterrizadas al momento en que vivimos, por ejemplo, con inteligencia artificial", reveló. 

Gustavo Quiroga se decantó partidario de esta transformación: "Estamos a un paso de que el término de "Agencia de medios" quede corto: en cuanto las marcas y las personas establezcan más relaciones directas, las agencias dejarán de mediar para enfocarse en comunicar: seremos más agencia de comunicación".

Quiroga, quien también es un pionero en la implantación de Normas Internacionales de Calidad en su organización, puso énfasis en que la relación de su agencia con los clientes es distinta a la de otras agrandes agencias: "Para los grandes grupos hay una relacón de amistad/enemistad con los clientes y medios: es más un negocio de estilo financiero. Nuestro negocio busca desde el principio un posicionamiento de atención al cliente y tenemos una norma ISO enfocada a generar valor del presupuesto de comunicación de nuestros clientes: a largo plazo se quedan más tiempo con nosotros que la media del mercado, incluso en distintos países".

El directivo comenta que, en un mercado ampliamente competitivo el gran diferencial es generar valor y concluyó con una expectativa muy optimista para el mercado mexicano en 2019: "creo que va a ser muy buen año", especuló. 

Version Digital NEO

Edicion 230