Herramientas tecnológicas para la gestión de eventos

 

deeventosopinion

Por Ricardo Magaña Navarrete, director General ActNow! GrupoMAP

Si bien el marketing digital domina los titulares, el marketing de eventos sigue siendo un pilar indispensable para la promoción de marca y la generación de oportunidades de venta en todas las industrias y empresas de cualquier tamaño.

De acuerdo con investigaciones recientes, los eventos siguen siendo la principal fuente de generación de leads, sobre todo porque permite crear un compromiso personal, dar vida a los mensajes de marca y compartir experiencias memorables.

Sin embargo, mientras el universo de las herramientas de marketing digital está creciendo –ahora hay más de 200 diferentes plataformas de automatización disponibles–, la tecnología de marketing de eventos no logra mantenerse dentro de muchas organizaciones.

No es raro ver al staff de eventos administrando procesos por medio de hojas de cálculo o plataformas heredadas que no fueron creadas para funcionar con las aplicaciones en la nube y que además son diferentes e incompatibles.

Aunque existen herramientas que pueden ayudar a operar de manera más eficiente, hay algunas características elementales que debe incluir una plataforma de gestión de eventos, independientemente de las necesidades específicas de cada empresa:

Integración: la plataforma de gestión de eventos debe conectarse a otros sistemas para minimizar la entrada de datos duplicados. Estos incluyen informes, finanzas, CRM y aplicaciones de automatización de ventas.

Escalabilidad: conforme aumenta el tamaño y la frecuencia de los eventos que administra un equipo, la plataforma no debe perder eficiencia en sus procesos, especialmente en empresas medianas y grandes.

Soporte al cliente: los vuelos se cancelan, los envíos se extravían, las reservaciones se mezclan… y siempre suceden cosas. Para tener un mejor desempeño del software se debe contar con un equipo de soporte que sirva de respaldo.

Funcionalidad móvil: los eventos son, por su naturaleza, remotos. El software de gestión de eventos debe respaldar sus necesidades desde cualquier lugar donde estén los participantes.

He aquí una pequeña lista de mis recomendaciones de herramientas:

1. Eventbrite: es una plataforma de tecnología que permite crear, compartir, encontrar y asistir a nuevas actividades. Festivales de música, maratones, conferencias, mítines políticos, recaudaciones de fondos, competiciones...

Esta herramienta ayuda a desarrollar cientos de experiencias en vivo.

2. Bravura: ofrece un conjunto de soluciones de gestión de reuniones innovadoras e integradas que abordan las necesidades de los planificadores de eventos y asistentes de principio a fin. Entiende la asociación y la experiencia de reuniones corporativas y proporciona herramientas digitales que pueden transformar estos eventos a la vez que brindan un servicio al cliente excepcional.

3. Etouches: es una plataforma de gestión de eventos alojada en la nube para empresas medianas y grandes, con capacidades para conseguir el lugar, registro, creación de sitios web de eventos, promoción de eventos, encuestas, gestión de proyectos, control de presupuestos y espacios, entre otras funciones.

Como siempre comento, es importante atreverte a hacer cosas diferentes. ¿Cuándo fue la ultima vez que probaste algo diferente? Haz que las cosas sucedan. #ModeOn.

Version Digital NEO

Edicion 230