Plan de marketing con herramientas digitales

hrrmntsdigi

Por Gabriela Campos Torres, Marketing Rep. MX. en Doppler y VP de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet.Mx, @FromDoppler

A pesar de que en México existen más de 79.1 millones de usuarios conectados, según el 14° Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México realizado por la Asociación de Internet. MX, este espacio puede representar un desafío para las empresas que aún no están en el mundo digital y quieren poner en marcha un plan de marketing que sea integral.

Cuando se quiere preparar este plan, las empresas se pueden encontrar con algunas barreras como la falta de congruencia entre lo que se quiere comunicar en los medios tradicionales y los medios digitales. Para tener éxito, tales marcas deben de realizar una estrategia que retome e integre lo mejor de las acciones offline y online para lograr buenos resultados.

El primer paso es definir el mercado meta para saber qué medios, estrategias y acciones son las mejores para llegar a él. También es importante fijar objetivos y medir KPI´s (indicadores de desempeño) para realizar un seguimiento de los objetivos.

El mundo digital tiene una gran variedad de herramientas, pero no todas se adaptan a los productos y servicios de la misma manera. Es por eso que las empresas necesitan saber cómo están interactuando ambos canales (online y offline) y averiguar qué herramientas combinan mejor para cada negocio.

Para incluir las acciones offline con el mundo online, se debe pasar de una comunicación puramente comercial a una estrategia de contenidos de calidad o de inbound marketing que aporten valor a los clientes potenciales. Esto significa conocer qué información necesitan los consumidores, qué imagen se quiere transmitir de la empresa y así, posteriormente, definir una estrategia de contenidos.

Por otra parte, en la página web se puede hablar de la marca, su filosofía, valores, productos y/o servicios, e incluso es posible utilizarla como un canal de venta. También es de mucha utilidad añadir un blog para brindar contenidos de interés a los usuarios con el propósito de posicionar el negocio como un referente en su sector y lograr la confianza de los clientes.

Las redes sociales tienen muchos beneficios porque son un canal adicional de visitas web cualificadas, además de ser una herramienta de fidelización que ayuda a aumentar el branding y permite generar enlaces externos que apuntan a tu página web. Para tener un mayor control, se pueden incluir herramientas que permitan administrar varias cuentas al mismo tiempo y desde un panel único.

Finalmente, cuando las empresas tienen más contacto con su grupo objetivo, posiblemente también tendrán acceso a datos más específicos, como un correo electrónico, por lo que pueden implementar una estrategia de e-mail marketing para enviar campañas con información que fortalezca su propuesta y entender cómo es el comportamiento de los suscriptores con la marca. En 2018, la segunda actividad digital más recurrente de los mexicanos fue el envío y la recepción de correos, según la AIMX.

Existen varias herramientas que ayudan a potencializar un plan de marketing, de las cuales la mayoría son intuitivas y sencillas de usar, por lo que es recomendable incluirlas. No existen conocimientos particulares para su configuración y uso.

Version Digital NEO

Edicion 230