Yalochat: el usuario es más que un número de ticket

Javier Mata
Javier Mata - Foto: cortesía

Javier Mata, CEO de Yalochat, nos concedió una entrevista para saber más de esta app que busca ofrecer una experiencia personalizada de atención para el usuario final, incluso desde una aplicación que le es familiar, como Whatsapp: "nos dimos cuenta es que el trato debe ser personalizado y debe resolver el problema. ¿Cómo logras eso si estás interactuando con millones de persona? Allí es donde empieza la Inteligencia Artificial".

Yalochat utiliza técnicas de Machine Learning para resolver los problemas cotidianos de las empresas, lo que ha permitido que empresas como Coppel cuenten con un sistema automatizado con el cuál interactúan más de 3 millones de personas para resolver desde la solicitud de un crédito hasta encontrar la sucursal más cercana. 

Javier Mata explica que en muchas empresas no se logra un acuerdo: "No se trata de lo que Yalochat o el banco quiera, si no lo que el usuario final necesita: eso desde la parte de experiencia como usuario. Queremos generar impacto sin que tengas que invertir muchos recursos o mucho tiempo. Nosotros hacemos integraciones, conexiones y servicios, para que sea mucho más sencillo implementar esta solución". 

Yalochat surgió en 2007 como una idea de amigos que dejaron de considerar a las personas como tickets: "Nuestro paradigma es que todas las personas son personas: tú probablemente no vas a hablar con la empresa solo para un problema, quieres que ese canal quede abierto para comprar, recibir recomendaciones y se mantenga el canal; orientamos a que se mantenga y así es como también medimos el desempeño. Una métrica que tomamos en cuenta es: "no medimos el tiempo de cierre" porque queremos medir mejor el tiempo de respuesta y medir la satisfacción del cliente después de la interacción".

Finalmente, Mata explicó que Yalochat se ha expandido por Latinoamérica con gran éxito: "Queremos dar a conocer que en Latinoamérica también podemos crear tecnología que puede llevarse a otros lugares del mundo: nosotros podemos construir tecnología de punta. Ya tenemos clientes en India y en China, es un bonito cambio de paradigma"

Version Digital NEO

Edicion 230