Esta red social quiere que te olvides de Facebook

openbookbyefacebook
Por Paparacy / Shutterstock

Una de las frases más populares en el ecosistema emprendedor afirma que "un emprendedor ve oportunidades en donde otros ven problemas" y justo así ocurrió con el ingeniero mexicano Joel Hernández, director y fundador de Openbook, la red social que quiere que te olvides para siempre de Facebook.

Los recientes escándalos de violación de privacidad y filtración de datos personales que ha vivido Facebook —la red social con mayor número de usuarios a nivel mundial—, aunado a la aparición cada vez más iterativa de anuncios dentro de la plataforma social, la distribución de fake news, entre otras, fueron algunos de los motivadores que el mexicano de 22 años consideró para llevar a cabo su emprendimiento que tendrá como prioridad la privacidad de los usuarios.

Dicha característica del proyecto hace evidente que Openbook no operará de la misma manera que como lo hace actualmente la empresa de Mark Zuckerberg, cuyo modelo de negocio se basa en generar ingresos a partir de la información personal de los usuarios, por el contrario, Hernández asegura que la plataforma no emitirá anuncios ni monitoreará la actividad de los usuarios.

El proyecto tiene como principal inversionista a Phil Zimmerman, creador de PGP (Pretty Good Privacy) —cuya finalidad es proteger la información distribuida en Internet—, y una eminencia en el rubro de la encriptación.

Asimismo, las ambiciones del emprendedor mexicano proponen crear chats virtuales basados en realidad aumentada, una migración completa de la información alojada por los usuarios en Facebook, un grupo especializado en revisar que el contenido publicado no sea violento, falso o con tendencias políticas, raciales, sexuales, etc. e incluso la creación de una criptomoneda, propia de la plataforma, para llevar a cabo transacciones dentro de la red social.

Reflexión desde el punto de vista de marketing
Hasta ahora, muchas de las campañas llevadas a cabo en plataformas digitales seguían las reglas de Facebook, que incluso, asistía a los anunciantes para mejorar el desempeño de sus anuncios y les ayudaba a generar impactos adecuados en sus consumidores ideales.

Sin embargo, la nueva propuesta de red social, según lo compartido hasta ahora, antes de lanzarse de manera oficial (lo cual se producirá en febrero de 2019), es que no se incluirán anuncios dentro de la plataforma. Asimismo, los datos de los usuarios no serán conocidos por nadie, pues cuentan con el respaldo del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) dentro de la Unión Europea. Tales condiciones vuelven pertinente una pregunta: ¿cómo deberán actuar las marcas si quieren estar en contacto con sus consumidores en los entornos donde ellos se desenvuelven?

Probablemente, las estrategias basadas en el contenido adquieran mayor fuerza en esta nueva red social, o bien, se rediseñen contenidos comerciales a un estilo más cálido y humano.

¿Tú qué piensas? Nos gustaría conocer tu percepción. Te leemos en los comentarios. #HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 230